La aerolínea israelí El Al anunció que trasladará su cuartel general en Estados Unidos de Nueva York a Miami para recortar gastos y como parte del proceso para salir de la crisis financiera profundizada por la pandemia de coronavirus
Según informó el diario económico Globes, la línea israelí de bandera pasará a tener sus oficinas centrales estadounidenses en un edificio de Miami que es propiedad del multimillonario Kenny Rozenberg, su principal accionista desde el año pasado.
Globes recordó que la base central de El Al estuvo ubicada «durante décadas» en Nueva York, el principal destino de la línea aérea en el mercado estadounidense, fundamental para sus negocios.
Ahora, con la mudanza a Miami, la compañía espera ahorrar alrededor de 500.000 dólares anuales en renta de oficinas, un número que resulta importante para las cuentas de la aerolínea golpeada por el coronavirus.
«La medida ha sido aprobada por la junta directiva, el comité de auditoría de la compañía y el Ministerio de Finanzas» de Israel como parte del ajuste requerido por el gobierno a cambio del rescate financiero entregado durante la crisis del COVID, precisó el diario.
El Al to move US HQ from New York to Miami – https://t.co/ZGvMMy80h0
— GlobesEnglish (@GlobesEnglish) May 23, 2022
Rozenberg, por su parte, es el fundador y director ejecutivo de Centers Health Care, una aseguradora creada en 1996 que actualmente tiene 40.000 empleados, cuarenta y nueve hogares de ancianos y centros de rehabilitación y tratamiento médico.
En setiembre del 2021, cuando El Al estaba inmersa en deudas por cerca de mil millones de shekels, Rozenberg invirtió 105 millones de dólares, se convirtió en el principal accionista y pasó a ser uno de los gestores del ajuste.
«Realmente no estaba pensando en invertir en el mundo de la aviación, pero vi un artículo en un diario estadounidense que decía que El Al estaba al borde de la bancarrota», señaló el empresario en aquel momento.
Citado por el periódico especializado Simple Fliying, Rozenberg aseguró que, tras leer la nota periodística, «pensé que lo que sé hacer es reparar empresas rotas» y se decidió a tomar el mando de El Al.