La aerolínea israelí de bandera, El Al, quiere aprovechar la ventajosa situación de mercado que surgió en medio de la guerra en Gaza y está lista para adquirir al menos treinta nuevos aviones Boeing 737 MAX.
Así lo reveló esta semana el portal de noticias económicas Globes, según el cual la compañía deberá desembolsar alrededor de 2.500 millones de dólares por los aviones, que llegarán al país en tandas a partir del 2027.
En marzo de este año, la empresa anunció sus intenciones de comprar tres nuevos aviones de fuselaje ancho Dreamliner, también producidos por Boeing, en una operación que podría incluir otros seis aparatos en el futuro cercano.
El Al viene de presentar en mayo último su mejor ejercicio financiero trimestral de su historia, con ganancias récord de 80,5 millones de dólares en los primeros cuatro meses del del 2024, en contraste con una pérdida neta de 34,4 millones en el mismo periodo del 2023.
Gran parte de las aerolíneas extranjeras que operan en el aeropuerto Ben Gurion, que sirve a la ciudad ded Tel Aviv, suspendieron sus vuelos a Israel después del ataque terrorista del 7 de octubre del 2023, que dejó 1200 muertos a manos de Hamas en el sur del país.
Muchas de esas empresas ya retomaron esas rutas, pero El Al se posicionó como la aerolínea preferida por los israelíes, a pesar de importantes aumentos en los pasajes al exterior.
Adquisición histórica
Si se concreta la adquisición de los treinta Boeing 737 MAX, será la mayor compra de aviones en la historia de Israel. Según Globes, la junta directiva de El Al ya aprobó las «conversaciones exclusivas» con el fabricante estadounidense «para cerrar el trato».
Con esta compra, añadió el informe, El Al buscará remplazar gradualmente su flota de aviones Boeing 737 y apostar por estos nuevos aparatos de fuselaje más ancho.