El «auto volador» eléctrico israelí, desarrollado por la empresa Air, ya tiene un modelo de carga, capaz de transportar 250 kilogramos a una velocidad de entre 87 y 135 nudos.
Con base en Pardes Hanna, en la zona de Haifa, en el norte de Israel, Air es una de las empresas líderes en el sector de las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical, conocidas también como eVTOL, por la sigla en inglés de electric vertical take-off and landing.
Al anunciar esta nueva versión no tripulada de su vehículo, en este caso para la distribución de cargas y otras funciones logísticas, la empresa dijo que ya recibió pedidos y que incluso entregó un ejemplar «a un cliente con sede en un país no revelado».
Ese ejemplar del Air One Cargo, precisaron, «puede operarse de forma autorregulada bajo una licencia experimental antes de la certificación» por parte de las autoridades locales.
A través de un comunicado, Air informó que entregará más ejemplares del nuevo vehículo de carga este año y en la primera mitad del 2025.
«Gran parte del interés inicial en esta versión -aseguraron- provino de las regiones de Europa, Medio Oriente y África«.
En febrero, Air anunció una asociación con la japonesa Nidec Motor Corporation para desarrollar un nuevo motor eléctrico para el Air One, que remplazará al que usó para demostraciones previas del «auto volador».
Cientos de órdenes anticipadas de compra para el Air One
La compañía reportó que generó ingresos por más de un millón de dólares en el 2023, en especial gracias a los primeros pedidos del Air One Cargo. Por otro lado, la firma israelí ya tiene 1.170 reservas de compra para el avión personal eVTOL Air One.
La incursión en un nuevo mercado con el Air One Cargo «es un testimonio de nuestro compromiso inquebrantable con la integración de los eVTOL en todas las esferas de la vida diaria para una variedad de usos», remarcó Rani Plaut, cofundador y director ejecutivo de Air.
«Ampliamos nuestra oferta en respuesta a la fuerte demanda del mercado», añadió Plaut.
Según el empresario israelí, «los comentarios que ya recibimos confirman que las sólidas capacidades y el diseño simple y rentable de Air One lo convierten en una plataforma extremadamente ágil», además de «excepcionalmente capaz de escalar en diferentes usos».