Incluso los videos de TikTok que muestran a familias norteamericanas recibiendo alegremente sus bebidas de Starbucks o las hamburguesas de McDonald’s en el patio de sus casas se hacen virales en pocas horas y son vistos por millones de personas
Apenas a principios de este año, la empresa, que tiene su cuartel general en Tel Aviv, todavía estaba recaudando fondos de inversión para sus operaciones con drones, un sector de la tecnología con gran presencia en Israel.
En marzo último, por ejemplo, recaudó 8 millones de dólares en una ronda de inversiones y obtuvo además un subsidio de la Autoridad para la Innovación que le permitió redondear en ese momento 9,3 millones, llevando el total a algo más de 20 millones de dólares.
La firma israelí quiere «revolucionar la industria» de la entrega a domicilio de alimentos
Ahora, Flytrex es una de las estrellas de moda en el universo de la tecnología en Estados Unidos, y sigue sumando cada vez más restaurantes y supermercados norteamericanos que ofrecen delivery a través de su aplicación.
Por ejemplo, en este mes de noviembre se anunció el lanzamiento de Air Loco, el servicio de entrega a domicilio de la popular cadena estadounidense El Pollo Loco.
¿De quién son los drones que entregan pollo frito y burritos en algunas zonas de Estados Unidos en este plan piloto? De Flytrex.
«Si se me permite decirlo, estamos aquí para revolucionar la industria de la entrega de alimentos», dijo durante una reciente presentación el director de operaciones de Flytrex, Ben Thein.
El ejecutivo de la firma israelí, fundada en el 2013, señaló que el plan piloto se está llevando a cabo en zonas suburbanas del estado de Carolina del Norte, aunque «estamos a punto de expandirnos más allá», adelantó.
Flying lattes? @Flytrex is quietly delivering @starbucks via its fleet of drones in NC. Why this #drone startup believes the future of food delivery is backyard sky drops https://t.co/GkR0XbIVCO via @businessinsider pic.twitter.com/au5nlCeTHS
— FastFoodMaven (@FastFoodMaven) February 16, 2021
Precisamente, son de ese estado del sudeste norteamericano de donde provienen varios de los videos virales.
Por ejemplo, la usuaria Brithiq publicó una grabación de la llegada vía dron de dos cafés fríos de Starbucks hasta el jardín de su casa, en Fayetteville: el video sumó más de 2,3 millones de reproducciones.
Uno de los videos virales de usuarios de los drones alcanzó más de 2,5 millones de visitas
Otras grabaciones alcanzan decenas de miles de visitas, como una en la que muestra todo el proceso de pedido de comida japonesa en la aplicación de Flytrex y la llegada a casa del paquete con el pollo al sésamo y el arroz frito.
Desde la empresa de drones explican que, por ahora, el servicio de delivery se limita a regiones suburbanas con amplios espacios abiertos, aunque esperan comenzar a operar en zonas urbanas en breve.
El tiempo promedio de entrega a domicilio oscila alrededor de los cinco minutos en recorridos de tres a ocho kilómetros, en drones que pueden transportar hasta tres kilogramos de peso.
@brithiq First time trying drone delivery & we ordered Starbucks! At the local delivery spot. #starbucks #drone #dronedelivery #fayetteville #vanillabean
♬ original sound - Brithiq
Durante el lanzamiento de Air Loco, uno de los encargados de las operaciones online de El Pollo Loco, Andy Rebhun, contó que la relación con la empresa israelí arrancó con una llamada inesperada de un ejecutivo de Flytrex.
A los pocos meses, la asociación «cambió la trayectoria de nuestra organización» haciendo realidad la entrega de drones, algo que, hasta hace poco, se consideraba «súper futurista», apuntó.
En octubre, el programa piloto de Flytrex se extendió a tres localidades en Carolina del Norte (Holly Springs se sumó a Fayetteville y Raeford), incluyendo también servicios para Walmart desde setiembre del año pasado.
Mirando hacia el futuro, «nuestra misión es hacer que la entrega a domicilio con drones sea la regla y no la excepción», resumió Yariv Bash, CEO y cofundador de Flytrex.