El gobernador del banco central de Israel, Amir Yaron, dijo que es poco probable que el país entre en una recesión y pronosticó una caída de la inflación para el 2023
Según un reporte de la agencia de noticias Reuters, los economistas del Banco de Israel prevén una inflación del 4,6 por ciento para el 2022 y del 2,5 por ciento para el año próximo.
Detrás de la buena noticia se encuentra el agresivo ciclo de aumento de las tasas de interés destinado a reducir la inflación, un proceso que se encuentra en una etapa «muy avanzada», afirmó Yaron.
La presión de los precios comenzó a disminuir «y se espera que la inflación regrese a su rango buscado» por las autoridades «el próximo año», añadió el informe.
Además de probablemente evitar una recesión, Yaron dijo esperar que el crecimiento de la economía de Israel sea más fuerte que el de Estados Unidos y Europa.
Por lo pronto, señaló Reuters, los analistas «creen cada vez más que la economía de la zona euro se contraerá este invierno» (boreal).
Bank of Israel hikes interest rate to highest level seen in decade https://t.co/CXGIvlBrsj
— Haaretz.com (@haaretzcom) October 3, 2022
A fines de agosto último, el Banco de Israel «sorprendió a la mayoría de los economistas» al implementar su mayor subida de tasas en dos décadas, señaló en aquel momento la agencia Bloomberg.
De esa manera, las autoridades económicas de Jerusalén endurecieron su política monetaria «por cuarta ocasión consecutiva para aplacar la inflación más alta» desde el 2008.
Y, a principios de este mes de octubre, el Banco de Israel anunció otro gran aumento a su tasa de interés de referencia, elevándola en otros 0,75 puntos hasta llegar al 2,75 por ciento, siempre como parte de los esfuerzos para contener la inflación.