El Banco de Israel recortará los dólares estadounidenses y agregará fondos en otras cuatro monedas, incluyendo el yuan chino, a las reservas nacionales
Así lo reportó la agencia de noticias económicas Bloomberg, según la cual las otras tres «nuevas» divisas que pasarán a formar parte de las reservas son el yen japonés y los dólares de Canadá y Australia.
Hasta ahora, las reservas del Banco de Israel se basaban en el trío del dólar estadounidense, el euro y la libra esterlina.
Se trata de «los mayores cambios en su asignación de reservas en más de una década» por parte del Banco de Israel, añadió la agencia, que recordó que esos fondos superaron en el 2021 los 200.000 millones de dólares «por primera vez».
Entrevistado por Bloomberg, el vicegobernador del banco central, Andrew Abir, reconoció que el agregado de las cuatro divisas marca un cambio «total» en las «directrices y filosofía de inversión» de la institución, que es también la encargada de emitir la moneda nacional, el shekel.
El ingreso del yuan a la canasta de reservas coindice con el crecimiento de las relaciones económicas con Pekín
De todas maneras, siempre según el reporte de la agencia, «el cambio de Israel en la asignación de sus tenencias lo acerca más al resto del mundo, aunque todavía tiene que invertir en otra de las principales monedas de reserva mundiales, el franco suizo».
Israel has added four new currencies – including the Chinese Yuan (RMB) – to its central bank holdings for the first time in the country’s history.#China | #Israelhttps://t.co/5HKjcOhKDF
— The Jerusalem Post (@Jerusalem_Post) April 22, 2022
Al comentar la noticia, el Jerusalem Post apuntó que la reducción de las tenencias de dólares estadounidenses y euros ya estaba «prevista para dar cabida a las nuevas reservas».
El diario de la capital israelí dijo que las tenencias en dólares estadounidenses pasarán del 66,5 por ciento del 2021 a un 61 por ciento, mientras que las reservas en euros caerán del 30,8 al 20 por ciento, en «una asombrosa disminución del 35 por ciento» en las inversiones en la moneda europea.
Estados Unidos sigue siendo el principal aliado militar y político y es el mayor mercado para las exportaciones de Israel.
Sin embargo, China está creciendo sostenidamente como socio comercial y económico de Israel, incluso llevando a cabo algunos proyectos de infraestructura de alto perfil en el país.
Según datos difundidos por la oficina central de estadísticas de Jerusalén en enero de este año, China se convirtió en el 2021 en la mayor fuente de importaciones de Israel, marcando 10.700 millones de dólares contra los 7.700 millones del 2020 (un aumento de casi el 40 por ciento).