La apreciación inmobiliaria en Neve Tzedek no se detiene: según informó la prensa económica israelí, dos apartamentos en un nuevo proyecto en ese coqueto barrio de Tel Aviv se acaban de vender en más de 11 millones de dólares.
En efecto, las empresas de bienes raíces Almogim Holdings y Gov Real Estate, que están construyendo viviendas de lujo en el complejo Harav Kook en Neve Tzedek, vendieron los dos primeros apartamentos del proyecto por un total de 41,5 millones de shekels, lo que equivale a poco más de 11 millones de de la moneda norteamericana.
Según reportó el diario Globes, las empresas inmobiliarias tienen además una solicitud de compra por otro apartamento en el proyecto, a un precio todavía más alto, de casi 12,8 millones de dólares (48 millones de shekels).
«Las transacciones, según el informe de Almogim, reflejan precios inusualmente altos: 140.000 shekels por metro cuadrado en los dos apartamentos que se vendieron, y 170.000 por metro cuadrado en el apartamento por el que se presentó la solicitud de compra», apuntó el diario.
Antiguo y moderno
Como gran parte de los proyectos inmobiliarios en este barrio, el complejo Harak Kook combina modernas construcciones con la conservación y restauración de edificios antiguos o históricos.
Para seguir leyendo: Conozca la calle con las casas más caras de Israel
En este caso, el complejo, ubicado entre la calles Hemered, Eliezer Rokach y Ein Ya’akov, prevé la preservación de una sinagoga creada por el rabino Abraham Kook, uno de los pioneros religiosos del Hogar Nacional Judío cuando la tierra de Israel estaba todavía bajo el mandato británico.
El rabino Kook, padre fundador del Gran Rabinato local, fue un ferviente sionista que llegó a Israel en la primera década del siglo XX. Su hogar en Neve Tzedek era un lugar de peregrinación para estudiantes y académicos, pero se había arruinado con el paso del tiempo.
Los apartamentos que se están construyendo ahora en esa zona cubrirán 4.000 metros cuadrados de superficie, con una inversión global calculada en alrededor de 330 millones de shekels, unos 88 millones de dólares, recordó el informe de Globes.
De todas maneras, advirtió el diario, el plan del complejo «cambió varias veces», en particular «en cuanto a la cantidad de apartamentos que se construirán y su tamaño, lo que genera incertidumbre sobre las transacciones reportadas».
Un auge que no se detiene
Los millones de dólares ya comprometidos para la compra de entre dos y tres apartamentos que reportaron las empresas inmobiliarias Almogim Holdings y Gov Real Estate dejan en claro, que cualquiera sea el estado del complejo Harav Kook, el auge de Neve Tzedek no se detiene.
También le puede interesar: Tel Aviv en el top 5 de los mejores ecosistemas para startups del mundo
???? Gal Gadot foi vista pelas ruas de Neve Tzedek, Israel, com a pequena Daniella na noite de ontem.
— Media · Gal Gadot Brasil (@GGBRMedia) August 17, 2021
Confira mais: https://t.co/JQ64e1WtCs pic.twitter.com/viPqSgO7NM
La combinación de nuevos edificios elegantes y cool con las viejas construcciones de la zona, que le da al barrio un toque a la vez bohemio y exclusivo, atrae a muchos personajes israelíes, entre ellos una estrella de Hollywood, la actriz Gal Gadot, que tiene una residencia en Neve Tzedek.
Aunque es una de las zonas más buscadas en Tel Aviv, a su vez una de las ciudades más caras del mundo, su historia tiene raíces mucho más humildes.
Neve Tzedek, establecido en 1887, fue el primer barrio judío fuera de Yaffo, con una población mayoritariamente sefaradí. Poco después se construyó una estación de tren cercana que conectaba con Jerusalén y que impulsó la vida comercial y cultural en la zona.
A lo largo de los años, Tel Aviv creció dramáticamente y se extendió más al norte, pero la arquitectura moderna se olvidó del antiguo barrio de Neve Tzedek, en el sudoeste de la ciudad, durante décadas. Hasta que llegó esta oleada de nuevas construcciones, restauración y preservación.
La versión moderna de Neve Tzedek combina en la actualidad sus estrechas callejuelas empedradas y casas bajas con los apartamentos de millonarios y los estudios de nuevos artistas. Por eso la zona es reconocible por sus cafés de estilo, boutiques, galerías y pequeñas tiendas.