El coloso estadounidense del comercio electrónico Amazon anunció que lanzará en Israel su sistema de computación en la nube y que invertirá alrededor de 7.200 millones de dólares en el país hasta el año 2037 para impulsar sus centros de datos.
La llegada de Amazon Web Services (AWS) «nos permitirá migrar cargas de trabajo gubernamentales sustanciales a la nube y estamos seguros de que nos ayudará a acelerar la transformación digital en el sector público», afirmó Yali Rothenberg, contador general del Ministerio de Finanzas de Israel.
Esos servicios de Amazon en la nube «permitirán al gobierno ejecutar aplicaciones y almacenar datos en centros de datos ubicados en Israel», destacó la agencia Reuters al reportar la noticia.
AWS es utilizada por empresas como Netflix, General Electric y Sony para el almacenamiento de datos, servicios de redes y de seguridad remota.
Con la expansión, estará disponible en treinta y dos regiones geográficas, dijo la compañía, citada por Reuters. Voceros de Amazon afirmaron que su inversión en Israel «contribuirá con alrededor de 13.900 millones» de dólares al producto interno bruto nacional.
Welcome to the AWS Israel region il-central-1
— Maish Saidel-Keesing (@maishsk) August 1, 2023
ברוכים הבאים!!https://t.co/J8CcXU0mrd
El establecimiento de AWS en el país había sido anunciado desde Seattle, donde tiene su sede Amazon, en julio del 2021.
Trabajando también con Google
En aquel momento se informó que la región local de AWS, en Tel Aviv, permitirá que «más desarrolladores, startups y empresas, así como organizaciones gubernamentales, educativas y sin fines de lucro, ejecuten sus aplicaciones y sirvan a los usuarios finales desde centros de datos ubicados en Israel».
Además de AWS, el gobierno de Israel está trabajando con Google para expandir el sistema de datos en la nube con base local, conocido como Nimbus, un elemento esencial en el frente de la seguridad nacional.
La red Nimbus, indicaron portavoces de Amazon en el 2021, brindará «servicios en la nube a los ministerios del gobierno israelí, incluidos los municipios locales, las empresas estatales y las organizaciones del sector público con el objetivo de ayudar a acelerar la transformación digital».