El coloso estadounidense de la informática Nvidia se encuentra de shopping por Israel: en su paseo de compras ya adquirió una startup local especializada en sistemas de inteligencia artificial (IA) y ahora puso su mira en otra del mismo sector.
Nvidia ya acordó la adquisición de Run:ai, una empresa emergente israelí que optimiza recursos en sistemas de IA y por la cual pagará, según señaló la agencia Bloomberg, alrededor de 700 millones de dólares.
Aplicando avanzadas técnicas de planificación y programación, el sistema de Run:ai asigna automáticamente los recursos de las unidades de procesamiento gráfico (GPU), maximizando así la productividad de los expertos en datos.
Desde su base en Santa Clara, California, el fabricante de chips viene «colaborando con la startup con sede en Israel, fundada en el 2018 por Omri Geller y Ronen Dar, desde el 2020», recordó Bloomberg.
Israel, apuntó la agencia, es el «segundo mercado más importante» para Nvidia. El gigante de la computación tiene oficinas en Tel Aviv, Yokneam, Jerusalén, Ra’anana, Kiryat Gat y Beer Sheva.
En el 2019, Jensen Huang, el CEO de Nvidia, declaró: «una de las cosas que aprendí acerca de las compañías israelíes es que todos las quieren, no conozco a ninguna compañía grande en el mundo hoy que no quiera estar en Israel».
Cinco años después, Nvidia sigue de shopping por Israel: además de Rua:ai, la compañía de Huang puso la mira en la startup Deci AI, que desarrolla tecnología para comprimir modelos de lenguaje generativo de inteligencia artificial.
La lucha por mantenerse en la cima
Las adquisiciones forman parte de la estrategia de Nvidia para mantenerse al tope de la industria informática en medio de la revolución causada por la IA, que se está instalando en cada vez más dispositivos electrónicos, tanto industriales como hogareños.
En ese sentido, Run:ai mejora la eficiencia de cada chip y les permite ejecutar una mayor cantidad de aplicaciones y cargas de trabajo, mientras que Deci «comprime» los modelos de lenguaje generativo de IA y les permite trabajar de manera más eficiente en cada servidor Nvidia.
Deci AI, señaló el diario económico israelí Globes, fue fundada hace cuatro años por su actual CEO, el doctor Yonatan Geifman, su científico jefe, el profesor Ran El-Yaniv (del Technion) y un ex ingeniero de Google, Jonathan Elial.