El gigante de la informática Intel destinará otros 15.000 millones de dólares a sus desarrollos en en Israel y marcará el récord de la mayor inversión extranjera en el país.
Según se reportó esta semana, el nuevo flujo de dinero está destinado a la construcción de una fábrica en Kiryat Gat, en el centro del país, para la cual ya se había anunciado una inversión inicial de 10.000 millones de dólares.
Ahora la fábrica, que se espera que abra sus puertas en el 2027 y brinde empleo a miles de personas, insumirá una inversión total récord de 25.000 millones de dólares.
El acuerdo «en principio» alcanzado entre Intel y el Ministerio de Finanzas representa «una inversión enorme y sin precedentes de Intel en Israel», que resultará en «una planta de fabricación de chips que utilizará la tecnología más avanzada del mundo», dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Se trata, continuó, de «la inversión más grande jamás realizada en el estado de Israel».
Confianza en la economía de Israel
«Esta es una expresión de gran confianza en la economía israelí y refleja exactamente la fuerza de la economía libre que hemos construido aquí y la economía tecnológica que estamos desarrollando», concluyó el jefe del gobierno.
אינטל תשקיע השקעת ענק בישראל!
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) June 18, 2023
**
אני מברך על הישג אדיר לכלכלת ישראל - 90 מיליארד שקל - ההשקעה הכי גדולה של חברה בינלאומית אי פעם בישראל! pic.twitter.com/mkl4l6HMZ8
Durante sus casi cinco décadas de operaciones en Israel, Intel creció hasta convertirse en el empleador y exportador privado más grande del país y líder de la industria local de electrónica e informática.
En un comunicado, Intel dijo que sus acciones en Israel «desempeñaron un papel crucial» en el éxito global de la empresa.
«Nuestra intención de expandir la capacidad de fabricación en Israel está impulsada por nuestro compromiso de satisfacer las futuras necesidades de fabricación» de microprocesadores, «y apreciamos el continuo apoyo del gobierno israelí», indicó el texto.
El upgrade de la planta que está levantando el gigante multinacional se logró después de acordarse que el gobierno aumentará su subvención para la fábrica a 3.120 millones de dólares, mientras que la tasa impositiva que paga Intel Israel subirá del actual 5 por ciento al 7,5 por ciento.