El Ministerio de Finanzas de Israel anunció esta semana que completó la fase de prueba de concepto o PoC (del inglés proof of concept) para el llamado Proyecto Eden, un sistema de bonos digitales basado en blockchain y creado como parte de los esfuerzos del gobierno para modernizar los mercados.
Se trata de un programa que «está a la vanguardia de la tecnología global de punta para la emisión y compensación de valores digitales», afirmó Yali Rothenberg, el contador general del Ministerio de Finanzas.
Además, continuó, «contribuirá a la mejora, agilización y accesibilidad del sistema financiero en beneficio del público en general».
El nuevo instrumento viene siendo impulsado por el ministerio, la Bolsa de Valores de Tel Aviv (TASE) y tres empresas tecnológicas líderes en el campo (Fireblocks, VMWare y BlockFold), indicó un reporte del portal israelí de noticias económicas Globes.
A través de un comunicado, las partes involucradas en el programa aseguraron que este «esfuerzo conjunto marca un hito importante en la revolución de los procesos de liquidación y emisión en los mercados de capitales tradicionales».
Otro alto funcionario del Ministerio de Finanzas, Gil Cohen, apuntó que, «si bien el uso cotidiano de esta tecnología para financiar la deuda del gobierno aún está en el futuro, creemos que esta demostración promueve el discurso tecnológico y regulatorio de todas las partes relevantes».
El objetivo, indicó, es «seguir avanzando hacia el objetivo compartido de mejorar la accesibilidad de los mercados financieros para todos».
«Liderar la revolución»
«Creemos que la StartUp Nation puede desempeñar un papel de liderazgo en la transformación digital de los mercados de capitales», aportó por su lado el CEO de la Bolsa de Valores de Tel Aviv, Ittai Ben Zeev.
Para el directivo, «la información del mercado de capitales será completamente diferente en unos años, y es nuestro trabajo liderar la revolución«.
El proyecto, anunciado en Israel en octubre del 2022, fue diseñado para mostrar el potencial de tecnologías innovadoras como blockchain, los contratos inteligentes y la tokenización para reducir el riesgo y mejorar la eficiencia y la transparencia en la emisión de bonos del gobierno y en los mercados financieros en general.