Nobleza obliga, hay que dejar en cuenta que el sondeo fue preparado por una empresa de origen israelí, 10bis, que desarrolló una aplicación para ordenar comida de restaurantes desde los teléfonos inteligentes
Pero también es cierto que la firma fue adquirida en el 2018 por la holandesa Takeaway.com, que pagó nada menos que 158 millones de dólares por la startup israelí.
Los resultados -que de esta manera recuperan bastante respeto- ponen en el primer lugar a Haifa, en el segundo a Tel Aviv y en el tercero a la capital libanesa, Beirut.
En base a encuestas entre los consumidores, que calificaron la calidad de los locales de falafel en sus respectivas ciudades, y el conteo del número de negocios especializados en esta comida, 10bis estableció que, en el cuarto lugar, está otra ciudad israelí, Jerusalén.
Haifa, Tel Aviv y Beirut están en el podio de los mejores lugares para comer falafel, según 10bis
Los sondeos otorgaron puntos a cada una de las ciudades de donde provinieron los votos, calificando cada metrópolis entre 0 y 10. Haifa, la campeona, se alzó con 9,07 puntos, Tel Aviv tuvo 8,7 y Beirut llegó a 7,92.
La capital israelí sumó también 7,92 puntos pero quedó fuera del podio. En el quinto lugar de la lista quedó Amsterdam (7,62), seguida por otras ciudades europeas: Bruselas (7,55), Atenas (7,51), Berlín (7,48), Lisboa (7,46) y Copenhague (7,24).
Entre algunos datos sorprendentes, la pesquisa señaló que, en Haifa, apenas el 4 por ciento de los locales de comidas sirve falafel, mientras que Tel Aviv tiene trece negocios donde comer esta delicia por cada 100.000 habitantes.
Varios países del Medio Oriente se adjudican el origen del falafel, un asunto que, por ejemplo, mantiene viva una áspera disputa entre israelíes y libaneses en las redes sociales y otros sitios de internet.
Sea cual sea su origen, pocos dudan que este platillo, elaborado con las pelotitas de harina de garbanzo acompañadas de patatas fritas y distintas ensaladas, es considerado por muchos el platillo típico de Israel.