Tel Aviv se sigue expandiendo con proyectos de urbanizaciones y nuevos barrios, pero la ciudad crece también de manera vertical, con rascacielos que cambiarán de manera dramática su horizonte.
Con el avance de los nuevos edificios, es probable que las diez torres más altas de Israel en la actualidad «se ubiquen entre el décimo y el vigésimo lugar en la próxima década, dependiendo del ritmo del desarrollo y la construcción», señaló un informe del portal Globes.
Durante la última década, apuntó el periódico israelí, el número de edificios de gran altura en Tel Aviv aumentó en un 50 por ciento, y ese número «se duplicará durante la próxima década».
El horizonte de Tel Aviv, «que cambió tanto en los últimos años», se transformará todavía más, «a medida que altas torres superen a los edificios más pequeños cuidadosamente conservados de la ciudad anterior a la creación del estado», añadió el informe.
Un nuevo paisaje para la Ciudad Blanca
En ocasión del cumpleaños número setenta y seis de Israel, Globes dijo que Tel Aviv (fundada en el ya lejano 1909) vivirá «grandes cambios» en varias zonas en los próximos años.
Por ejemplo, en el centro norte de Tel Aviv, sobre la autopista Ayalon, las famosas torres del Azrieli Center tendrán compañía: el nuevo edificio Beit Egged, de 65 pisos, y la Torre Espiral Azrieli, proyectada para elevarse por nada menos que 91 pisos.
Otra zona que crecerá hacia arriba, indicó el informe del reportero Arik Mirovsky, es la de HaKirya y Sarona, que ya cuenta con la Torre Da Vinci (44 pisos) y Azrieli Sarona (61 pisos). Allí se levantarán una torre de más de sesenta pisos cuya altura final todavía no se decidió y la Torre Keren Hakirya, de 80 pisos.
Por su parte, una ex zona industrial sobre la calle Yigal Alon, en el lado este de la autopista Ayalon, está siendo remodelada y contará con dos importantes edificios: la Torre ToHa2 (80 pisos) y la Torre Tara de 65 pisos.
«Una cuarta ubicación para el desarrollo de rascacielos es el distrito Ramat Gan Diamond Exchange, donde la Torre Moshe Aviv quedará eclipsada» por las nuevas torres, destacó Globes.
Una ciudad vertical
Según el diario, actualmente se están construyendo al menos siete proyectos de 88 pisos y más en Tel Aviv y en su periferia de Ramat Gan y Givatayim: Diamond Exchange Tower 1 (120 pisos), Vertical City Tower 1 (106), Bein Arim (100), Azrieli Spiral Tower (91), Diamond Exchange Tower 2 (88), Vertical City 2 (88) y la torre Beyond (88).
Consultado por el diario, el arquitecto Moshe Tzur, cuyo estudio participó del diseño de la Azrieli Spiral Tower, las nuevas torres son «un tipo de ciudad vertical que puede tener todo tipo de usos».
«Normalmente, los pisos superiores serán para apartamentos o un hotel de lujo -explicó-. En los pisos medios se podrían ubicar viviendas para discapacitados y ancianos, departamentos de alquiler y oficinas», añadió.
En la parte inferior, previó Tzur, se encontrarán centros comerciales y, «entre las diferentes partes de la torre también habrá espacios públicos y para usos de servicio a la comunidad del edificio. Al final, se verá una ciudad o un barrio convergiendo en una torre de 100 pisos», describió.
Muy atrás en el tiempo quedaron hitos como la construcción de la Torre Shalom, el primer rascacielos de Tel Aviv, que comenzó en 1959 y se completó en 1965. La torre, recordó Globes, tenía 31 pisos y 120 metros de altura, a los que se agregaron luego tres pisos más de apartamentos.
«En aquellos años se consideraban rascacielos el edificio El Al de 13 pisos en la calle Ben Yehuda y el hotel Hilton de 17 pisos en el paseo marítimo», rememoró el informe.