El nuevo ranking de los países con menos restricciones de visado del mundo puso a Singapur en el primer lugar y a la mayoría de las naciones de América Latina en posiciones más retrasadas, pero la misma consultora produce otro listado en el que, por ejemplo, el pasaporte israelí es más «poderoso» que el de México o Argentina pero menos que el de Chile.
En efecto, la consultora Henley & Partners difundió esta semana su nuevo ranking de los pasaportes cuyos titulares pueden visitar más países alrededor del mundo sin necesidad de obtener antes una visa.
También le puede interesar: Un lindo apartamento en la zona del puerto de Tel Aviv por… ¡10 millones de dólares!
De todos los 199 pasaportes analizados, Singapur quedó en el primer lugar con acceso sin visado a 195 de los 227 destinos de viaje analizados en base a los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, conocida como IATA, por su sigla en inglés.
Detrás de la rica ciudad-estado asiático quedaron en el segundo lugar compartido Francia, Alemania, Italia, Alemania, España y Japón, mientras que Austria, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, los Países Bajos, Corea del Sur y Suecia aparecieron todos en el tercer puesto.
Chile, bien arriba
La nación latinoamericana mejor posicionada fue Chile, que con acceso a 175 destinos terminó sin compañía en el escalón 15, apenas por encima de San Marino (puesto 16) y detrás de Bulgaria y Rumania (posición 14).
De la región siguieron Argentina y Brasil compartiendo el puesto 17 con entrada sin visado a 171 destinos y México en el puesto 22 con 159 destinos accesibles para los titulares de su pasaporte.
Más atrás quedaron, entre otros, Uruguay (puesto 23), Costa Rica (27), Paraguay (31), Perú (34), El Salvador (35), Guatemala (36), Colombia (37) y Honduras (38). Entre los latinoamericanos con pasaportes menos potentes figuran Ecuador (51), Bolivia (62) y la República Dominicana (66).
Cuba aparece en el puesto 78 y, sorprendentemente, otros dos países con gobiernos autoritarios quedaron en puestos regulares: Venezuela en el 42 con acceso sin visa a 124 destinos y Nicaragua en 41 con 128 destinos.
En este listado, que tiene a Estados Unidos en la octava posición, el pasaporte israelí aparece en el puesto 18, junto a Hong Kong, ambos con acceso sin visado a 170 de los destinos evaluados en la investigación. Es decir, por debajo de Argentina y Brasil.
Pasaportes y economía
Sin embargo, además del Henley Passport Index, la consultora también prepara un Power Index que analiza el «poder económico» que resulta de cada pasaporte del mundo.
Combinando datos del Henley Passport Index y la información sobre el PBI de cada país formulada por el Banco Mundial, se trata de una herramienta que compone economía y acceso sin visados.
De ese cruzamiento de datos sobre el porcentaje del PIB global del país del titular de cada pasaporte y sobre el acceso sin visa «surge un vínculo inequívoco entre la fortaleza» del documento «y el poder económico», señalan desde la consultora.
Para seguir leyendo: Un tanque con tecnología israelí, el «orgullo» de desfile patrio argentino
En esta lista más completa, el primer lugar pertenece a los países con mayor «movilidad económica» de sus ciudadanos, que es precisamente el terreno de la actividad de Henley & Partners.
Y se trata de Francia, Alemania, Italia y España, todos ellos con un índice de movilidad económica del 92,86 por ciento. Eso quiere decir que, llegado el caso, franceses, alemanes, italianos y españoles son las personas con más poder para movilizarse y llevar sus negocios o profesiones alrededor del planeta.
En el caso de Francia, se combina que el país ostenta 2,753 por ciento del PIB de todo el mundo y el acceso sin visa al 85 por ciento de todos los destinos analizados. Alemania, por su parte, tiene en sus manos el 4,043 del PIB global, Italia un 2,03 y España 1,404 por ciento.
Un lugar 32 para Israel
El estado israelí y su pasaporte aparecen en este ranking en el puesto 32, gracias a que el país genera un 0,52 por ciento del PIB global y sus ciudadanos pueden acceder sin visado al 75 por ciento de los destinos. Índice de movilidad económica: 69,19 por ciento.
En América Latina, Israel es superado solamente por Chile, que disfruta un 0,298 por ciento del PIB mundial y un pasaporte que no necesita visa para el 77 por ciento de los destinos de viaje: índice de 72,47 por ciento.
También le puede interesar: Israel y Corea del Sur apuestan 80 millones de dólares a la tecnología del futuro
Argentina está en el escalón 53 con un índice de movilidad económica del 44,88 por ciento (0,625 por ciento del PIB global y acceso al 76 por ciento de los destinos) y Brasil aparece en el 56 con un índice de 43,09 por ciento (gracias a un importante 1,902 por ciento del PBI y acceso al mismo porcentaje que su vecino).
Más abajo están, entre otros, Uruguay en el lugar 57 (índice de 43,01 por ciento), Costa Rica en el 58 (42,73) y México en el 59 (41,56). Paraguay está en el 63, Colombia en el escalón 65 y Perú en el sesenta y seis.
Descendiendo un poco más se ve a El Salvador (puesto 70), Honduras (72), Nicaragua (74), Ecuador (75), Venezuela (79), República Dominicana (94), Bolivia (106) y Cuba (128).