Una empresa nacida en Israel, y que ahora tiene también base en la ciudad de Washington, fue elegida por el Pentágono para proveer inteligencia artificial (IA) a los drones kamikaze de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
Se trata de un contrato por 8,8 millones de dólares que el Departamento de Defensa norteamericano firmó con la empresa Xtend, especializada en sistemas para optimizar la precisión de los ataques con pequeños aparatos aéreos no tripulados.
También le puede interesar: El mini misil israelí que cabe en una mochila
El de Xtend es el primer sistema aprobado por el Pentágono en la categoría interior/exterior de plataformas de munición merodeadora que utilizan IA de vanguardia para permitir ataques de alta precisión en tiempo real con mínima intervención humana.
«Desarrollados y diseñados para un despliegue rápido en entornos urbanos y de campo abierto, estos drones brindan ventajas tácticas incomparables, aumentando las tasas de éxito de las misiones y minimizando los riesgos operativos», aseguraron desde la empresa.
El contrato se firmó «tras la finalización exitosa de rigurosas pruebas con fuego real y evaluaciones de seguridad», añadió el comunicado de Xtend sobre su sistema Precision Strike Indoor & Outdoor (PSIO) de inteligencia artificial para drones pequeños.
Según el acuerdo, los dispositivos se producirán en Estados Unidos y las entregas comenzarán en el primer trimestre del 2025.
Kamikazes «fiables y superiores»
«Nos sentimos honrados de fortalecer nuestra asociación» con la Dirección de Soporte Técnico para Guerra Irregular (IWTSD) del Departamento de Defensa, dijo Aviv Shapira, fundador y CEO de Xtend.
Las pruebas con fuego real, afirmó, «demostraron la precisión, la fiabilidad y la superioridad operativa de nuestra solución Scorpio PSIO». El contrato, completó, «valida la capacidad de nuestra tecnología para abordar los complejos desafíos» que enfrentan los ejércitos modernos.
Para seguir leyendo: Israel invierte otros 40 millones de dólares en drones militares
Xtend mantiene desde hace tiempo una estrecha relación con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), y sus sistemas para drones se vienen utilizando ampliamente en operaciones en la guerra que estalló en Gaza tras el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre del 2023.
Los drones kamikaze con capaces de «merodear» durante horas hasta que su operador encuentra el momento justo para que alcance su objetivo con su carga explosiva.