Un emprendedor israelí, impulsor de los éxitos de monday.com y Glovo, entre otros, fue coronado el «rey» de los inversores de capitales de riesgo en Europa y el Medio Oriente.
De hecho, en su lista para el 2023 de los principales inversores de capitales de riesgo en esas dos regiones, la revista de economía Forbes ubicó a cuatro israelíes en los primeros trece puestos.
Pero quien se destacó fue Avi Eyal, co-fundador de Entrée Capital, fundada en Israel en el 2010 para proporcionar financiación en varias etapas a empresas innovadoras en etapa inicial y de crecimiento en todo el mundo.
Ahora, la firma gestiona más de 1200 millones de dólares en nueve fondos e invirtió en más de 180 startups como la popular plataforma de gestión empresarial monday.com, el sistema de delivery Glovo y el website de e-commerce coreano Coupang.
Con oficinas en Israel, Gran Bretaña y Estados Unidos, Entree Capital activó veintinueve exits (salidas a cotización en Bolsa o adquisiciones) y su cartera tiene dieciocho unicornios.
De Tel Aviv a San Francisco y Seúl
Y Eyal se convirtió en el primer israelí que alcanza el tope en este prestigioso ranking elaborado por Forbes, conocido como Midas List.
El israelí, dijo Forbes, trepó «constantemente» en los rankings, tanto de la Midas List europea como de la global, «gracias a una estrategia ecléctica y de alta energía, que permitió a su fondo respaldar talentos locales en Israel en la etapa inicial, pero también emitir cheques para startups en etapa de crecimiento desde San Francisco hasta Seúl».
«Avi -apuntó Harry Stebbings, fundador de 20VC, cuyos fondos actuales y anteriores fueron respaldados por Eyal- es uno de los mejores recolectores y cazadores del negocio» de los capitales de riesgo para empresas emergentes.
Es, describió el emprendedor citado por Forbes, «un perro sabueso que sabe encontrar» grandes oportunidades.
La revista recordó que colegas de empresas que forman parte de la cartera de la firma de capitales de riesgo, que tiene su base en Tel Aviv, murieron o resultaron heridos durante el ataque terrorista del 7/10.
«No se puede tener paz sin seguridad»
Además, notó que «varios miembros» del equipo de Entrée Capital fueron reclutados para la reserva del ejército para la operación Espadas de Hierro.
«Eyal, como muchos capitalistas de riesgo y empresarios israelíes, colaboró para ayudar» en los esfuerzos posteriores al ataque, «coordinando voluntarios, encontrando hogares para los desplazados y organizando ayuda para los afectados por el conflicto».
Hablando con Forbes, el emprendedor israelí se declaró «un gran defensor de la paz», pero aclaró que «no se puede tener paz sin seguridad».
En todo caso, continuó el perfil que acompaña el ranking, Eyal «tiene una visión a largo plazo: apoyó abiertamente la decisión de Israel de normalizar las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos y varias naciones árabes», como parte de los Acuerdos de Abraham«.
Junto al co-fundador de Entrée Capital, otros tres israelíes entraron a la Midas List Europe de este año: Gili Raanan, de Cyberstarts, en el noveno puesto, Gil Dibner, de Angular Capital (11) y Michael Eisenberg, de Aleph (13).