Nuevos datos difundidos por la oficina central de estadísticas mostraron que el salario promedio en Israel subió un 5,1 por ciento en el 2024 en comparación con el 2023, y que la marca es positiva teniendo incluso en cuenta la inflación acumulada (1,9 por ciento).
De hecho, el salario real promedio en el país creció más de un 30 por ciento desde el 2011, aunque cayó ligeramente en el 2022 con respecto a 2021, probablemente a raíz de la pandemia de coronavirus, interpretaron los expertos.
También le puede interesar: "Oportunidad de oro" para startups en un puerto de Israel
Sin embargo, volvió a aumentar a un ritmo «significativo» en los años 2023 y 2024. Curiosamente, el número de empleos creció solo ligeramente, un 0,7 por ciento en el 2024 respecto del 2023.
Comentando el reporte oficial, el periódico Globes destacó que las primeras estimaciones para enero del 2025, «que se consideran relativamente precisas, dibujan un panorama menos optimista».
Es que el promedio en enero de este año fue solamente un 2 por ciento más alto que el de enero del 2024, «por lo que en realidad -apuntó el portal- se trata de una erosión real de los salarios, considerando que la inflación, debido a las subidas de impuestos, fue del 3,8 por ciento en ese período».
Según el análisis de Globes, el salario de enero para los trabajadores israelíes cayó ligeramente y fue de solo 13.385 shekels (unos 3.700 dólares), aunque una baja entre diciembre y enero «se considera normal».
Un mercado laboral «ajustado»
Por otro lado, en términos de número de puestos de trabajo, hubo un aumento significativo del 3,4 por ciento en comparación con enero del 2024, «por lo que el mercado laboral sigue siendo especialmente ajustado», remarcó el periódico israelí.
En el segmento estrella de la economía nacional, el de la alta tecnología, los salarios crecieron más rápido, con un promedio de 31.858 shekels (cerca de 8.800 dólares) al mes en 2024, un 6,8 por ciento más que en el 2023.
Para seguir leyendo: Los israelíes coparon el nuevo centro comercial más grande del país
Pero el número de puestos de trabajo aumentó solo un 0,8 por ciento, un índice similar al promedio en el resto de la economía, por lo que la proporción de empleos tecnológicos «se mantiene en el 10 por ciento» del total general, señaló el informe.
«En otras palabras -completó Globes en el informe sobre el salario promedio en Israel-, hay alrededor de 400.000 empleados tecnológicos» actualmente en el país.













