La compañía israelí de defensa y aviación Elbit Systems anunció esta semana que se adjudicó un contrato de seguimiento de 120 millones de dólares para suministrar torretas no tripuladas, estaciones de armas y sistemas de mortero a las Fuerzas Armadas de Rumania.
El acuerdo, por tres años, se alcanzó con General Dynamics European Land Systems para suministrar los equipos para sus vehículos blindados de transporte de personal Piranha V en dotación en el ejército del país del sudeste europeo.
Según el contrato, Elbit Systems suministrará torretas UT30 MK2, RCWS y los sistemas de mortero SPEAR, todos completamente integrados a bordo del Piranha V.
El UT30 MK2 es una torreta ligera que integra sistemas de armas y de control de fuego, sensores y sistemas de visualización para mejorar la eficacia del combate, la conciencia situacional y capacidades de adquisición de objetivos.
Voceros de la firma, que tiene su base en Haifa, indicaron que, por su parte, el RCWS es una estación de armas liviana de alta precisión de 12,7 mm, mientras que el SPEAR es un sistema de mortero vehicular autónomo computarizado de 120 mm.
Además de Rumania, las torretas, RCWS y sistemas de mortero de Elbit Systems fueron adquiridos hasta ahora por docenas de clientes en todo el mundo, incluidos Israel, Estados Unidos, Austria, Bélgica, Brasil y Croacia.
Esta adjudicación «es otro voto de confianza en la cartera de soluciones para plataformas blindadas» de la compañía de Israel, afirmó el CEO y presidente de Elbit Systems, Bezhalel Machlis.
Según el directivo, «la expansión de nuestra capacidad de integración y producción en Europa fortalece nuestra capacidad para abordar la creciente demanda de capacidades avanzadas y probadas».