La empresa Enlight Renewable Energy anunció este lunes la exitosa puesta en marcha de la primera turbina eólica en la planta Genesis Wind, en las Alturas del Golán, que con una capacidad total de 207 MW se convertirá en el proyecto de energía renovable más grande de Israel.
El parque eólico cuenta con treinta y nueve aerogeneradores de última generación de General Electric que «aprovecharán los abundantes recursos eólicos de la región», indicaron voceros de la compañía israelí.
Se espera que el proyecto proporcione energía limpia equivalente al consumo anual de 70.000 hogares, ahorrando 180.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.
«La exitosa puesta en servicio de la primera turbina eólica en Genesis Wind marca un hito importante en el recorrido de la energía renovable de Israel», dijo Gilad Yavetz, director ejecutivo de Enlight.
Genesis Wind, añadió, «consolida aún más la posición de Enlight como un actor clave en el sector de energía renovable de Israel».
También le puede interesar: Arrancó en Israel la revolución del hidrógeno para automóviles
Proud to announce the successful commissioning of the first wind turbine at Genesis Wind Farm, Israel's Largest Renewable Energy Project! ⚡️⚡️
— Enlight Renewable Energy (@enlight_re) June 12, 2023
Watch now >> #Renewables #energytransition pic.twitter.com/LQTeG7cEGl
«Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de desarrollar proyectos adicionales a escala de servicios públicos en todo el país, facilitados a través de nuestra estrategia de expansión centrada en proyectos a gran escala en torno a claves infraestructura de interconexión», concluyó Yavetz.
Metas de energía renovable
La empresa, que tiene su sede en Rosh Haayin, en el centro del país, y cotiza en la Bolsa de Valores de Tel Aviv (TASE), anticipó que Genesis Wind alcanzará la operación comercial completa para fines del tercer trimestre del 2023.
En su primer año completo de operaciones, se espera que genere entre 50 y 52 millones de dólares de ingresos, en el marco de un acuerdo con la Corporación Eléctrica de Israel.
Comentando el anuncio, el portal Globes dijo que se trata de un avance «importante, a la luz de la crisis de suministro de energía que se avecina en Israel, y del hecho de que recién el año pasado el país logró alcanzar la meta de la proporción de energía producida a partir de fuentes renovables establecida para el 2020 (10% )».
Israel produce actualmente el 12 por ciento de la energía que consume a partir de fuentes renovables, y la meta para el 2030 es el 30 por ciento, recordó el portal de noticias económicas.