¿Llegó la era de los aviones más limpios, eficientes y económicos? Una empresa nacida en Israel, y ahora basada en Arlington, en el estado norteamericano de Washington, parece tener la respuesta
Con el primer vuelo de un aparato que no usa combustibles fósiles, la compañía Eviation, fundada en el 2015 por Omer Bar-Yohay, Omri Regev y Aviv Tzidon en Kadima Zoran, en el centro de Israel, se abrió el cielo a la nueva era de la aviación eléctrica.
El avión totalmente eléctrico de Eviation, conocido como Alice, fue probado con éxito el 27 de setiembre último en Moses Lake, en el estado de Washington, donde actualmente funciona la base de la compañía.
Alice despegó a las 7:10 a.m. del Aeropuerto Internacional Grant County (MWH) y voló durante 8 minutos a una altitud de 3.500 pies. Este vuelo del prototipo brindó «datos de gran valor para seguir optimizando la aeronave para su producción comercial», dijeron voceros de Eviation.
El aparato, destacaron, no produce emisiones de carbono, reduce significativamente el ruido y cuesta una fracción por hora de vuelo en comparación con los jets ligeros o los turbohélices de alta gama.
Alice voló durante 8 minutos a una altitud de 3.500 pies
Al reportar la noticia, el portal israelí NoCamels señaló que los vuelos eléctricos «significarán grandes ahorros para las aerolíneas», ya que insumen apenas 200 dólares por hora de vuelo, contra los 2.000 que necesita un aparato que funciona con combustible fósil.
Con el vuelo de setiembre «nos embarcamos en la próxima era de la aviación: hemos conseguido electrificar los cielos con el inolvidable primer vuelo de Alice», afirmó el presidente y consejero delegado de Eviation, Gregory Davis.
Ahora, añadió, el público «ya conoce el aspecto y el sonido de una aviación asequible, limpia y sostenible por primera vez» con un aparato de ala fija totalmente eléctrico.
La compañía recordó que Cape Air y Global Crossing Airlines, dos aerolíneas regionales con sede en Estados Unidos, ya hicieron pedidos de 75 y 50 aviones Alice, respectivamente.
Por otro lado, el gigante de la paquetería DHL Express es el primer cliente de aparatos de carga de Eviation, con un pedido de 12 aviones Alice eCargo.
«DHL pretende establecer la primera red eléctrica de transporte express, abriendo el camino a una nueva era» en la que las mercancías se trasladarán con «cero emisiones», dijeron desde Moses Lake.
El primer vuelo de Alice, aportó el fundador y presidente del consejo de administración de Cape Air, Dan Wolf, «representa un hito transformador para el sector de la aviación».
«Nos embarcamos en la próxima era de la aviación: hemos conseguido electrificar los cielos»
«Actualmente realizamos más de 400 vuelos regionales al día, conectando más de treinta ciudades de Estados Unidos y el Caribe», describió Wolf, según el cual «Alice puede cubrir fácilmente el 80 por ciento» de esas operaciones con «viajes sostenibles y sin emisiones».
«Este vuelo histórico marca un hito importante en nuestro camino para lograr, en última instancia, cero emisiones netas para el año 2050«, anotó por su parte Geoff Kehr, vicepresidente senior de Gestión Global de Flotas Aéreas de DHL Express.
El avión Alice totalmente eléctrico cuenta con una velocidad máxima de funcionamiento de 260 nudos y una carga útil máxima de 2.500 libras para la versión de pasajeros y 2.600 para la versión eCargo.
Equipado con dos unidades de propulsión eléctrica magni650 de magniX -los únicos sistemas de este tipo probados en vuelo a esta escala-, Alice está disponible en tres variantes: la eCargo y el avión para nueve pasajeros, con una versión «elegante y sofisticada» ejecutiva para seis pasajeros.
Todas las configuraciones admiten dos tripulantes. Las variantes de cabina ejecutiva y eCargo son idénticas a la configuración de pasajeros, excepto por el interior.