La firma israelí de predicción meteorológica ClimaCell anunció esta semana el lanzamiento de un nuevo sistema de alerta de inundaciones que cubre a más de 500 millones de personas viviendo en grandes ciudades de Asia, América del Sur, Europa y Africa.
Mientras que los sistemas tradicionales monitorean niveles de los ríos o la acumulación de aguas para activar sus alertas meteorológicas, el modelo de ClimaCell trabaja a partir de una red de millones de «sensores virtuales» alrededor del mundo, incluyendo las bases de datos de elementos conectados al Internet de las Cosas o los teléfonos celulares.
«En un clima volátil, las inundaciones y la sequía son dos caras de la misma moneda», explicó el doctor Amir Givati, ex directivo del Servicio de Hidrología israelí y ahora en la dirección de ClimaCell.
«Fases secas y húmedas están sujetas a la misma física, y una mejor información puede hacer la diferencia entre los impactos adversos y la capacidad de recuperación» frente a las inundaciones, añadió.
Según explica en su website, ClimaCell «se conecta a múltiples capas de redes» para «extraer datos del clima y mapea todo el clima del mundo a partir de millones de fuentes no tradicionales, creando datos de micro-clima patentados nunca antes vistos».
Esos datos, continuó la empresa, «se combinan con un conjunto de modelos hidrológicos específicos de inundaciones que pueden predecir con precisión cuándo ocurrirán las inundaciones, lo que proporciona alertas oportunas que dan a los países tiempo para prepararse y salvar vidas».
Estadísticas globales señalan que, en los últimos 30 años, más de 535.000 personas perdieron la vida a causa de inundaciones. Solamente en el 2018, las inundaciones causaron la muerte de más de 10.000 personas en todo el mundo.
ClimaCell tiene oficinas en Tel Aviv y en Boston, Estados Unidos y entre sus principales clientes cuenta a grandes corporaciones como la automotriz Ford, la aerolíneas estadounidenses JetBlue, United y Delta.