La empresa israelí Delek Drilling, cuyo director ejecutivo es hijo de inmigrantes marroquíes, anunció que se encuentra en «avanzadas tratativas» para buscar petróleo y gas natural en… Marruecos
Yossi Abu, el CEO de la compañía, dijo que recibió una misiva personal del rey de Marruecos, Mohamed VI, «con una invitación para operar en el país», señaló el diario económico israelí Globes.
«Como hijo de inmigrantes marroquíes en Israel, (Abu) se conmovió mucho al recibir una carta personal» del rey, añadió el periódico.
Las negociaciones, dijo el reporte, apuntan a la obtención de licencias de exploración de petróleo y gas en alta mar. Citado por Globes, Abu aseguró que Delek identificó a Marruecos como «un país con un enorme potencial tanto geológico como comercial».
De concretarse, las licencias le permitirán a la firma israelí llevar adelante tareas de exploración tanto en aguas del Mediterráneo como en el Océano Atlántico.
En la región, Delek Drilling -que está cambiando su nombre a NewMed Energy– ya está operando como parte de la explotación del yacimiento de gas natural «Leviatán», en el Mediterráneo israelí, y en «Aphrodite», en aguas territoriales de Chipre.
Las aguas territoriales marroquíes tienen «un enorme potencial geológico»
Ahora, dijo Abu, «Marruecos se encuentra en una situación similar a la de Israel hace 15 años».
El país del norte de África, prosiguió, «tiene estabilidad regulatoria, un enorme potencial geológico y un deseo genuino de pasar de producir electricidad a partir del carbón a producirla a partir del gas».
Las conversaciones se enmarcan en los rápidos avances ocurridos tras el relanzamiento, a fines del 2020, de los lazos diplomáticos bilaterales.
En aquel momento, Marruecos se sumó al proceso de los Acuerdos de Abraham, por los cuales Israel estableció relaciones con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.
Se estima que alrededor de medio millón de israelíes nacieron en Marruecos o son hijos de inmigrantes llegados desde el país africano después de la creación del estado, en 1948, aunque otras fuentes aseguran que el número es en realidad cercano al millón de personas.
Este mes de febrero, ministros israelíes y marroquíes firmaron en Rabat dos tratados históricos, uno de inversión y comercio y el otro de seguridad y defensa.