Tastewise, una start up que tiene su base en Tel Aviv y se presenta como una plataforma inteligente para la innovación en la producción y marketing de alimentación en base a sus programas de algoritmos e inteligencia artificial, dio su veredicto para el 2019: la estrella del año será la salsa de origen yemenita skhug, muy popular aquí y en el resto de Medio Oriente.
Hasta ahora, la empresa, fundada apenas en el 2017, venía trabajando en silencio, ofreciendo a empresas del sector alimenticio un servicio de «predicción» de los ingredientes más populares y las tendencias en el corto plazo en mercados y restaurantes.
A través de su sistema de algoritmos que revisan «miles de millones de datos» que encuentra en fotos de comida en las redes sociales o menúes y recetas online, Tastewise produce información sobre tendencias culinarias y los gustos del público, destacó hoy el periódico israelí Calcalist, al comentar la «salida de las sombras» de esta start up.
Por ahora, Tastewise está enfocada exclusivamente en el mercado de Estados Unidos, aunque no descarta una pronta extensión de sus servicios.
Según Calcalist, la empresa israelí ofrece un sistema de suscripción a sus reportes por 299 dólares mensuales, aunque mucha información se puede encontrar gratis en el website y en la página de Facebook de Tastewise.
Por ejemplo, resulta ser que uno de los alimentos más populares en estos días es el coliflor, que aparece seguido en los últimos posts de la empresa en Facebook, con fotos de platos muy apetitosos.
En la faceta profesional, «nosotros proveemos herramientas a dueños de restaurantes y compañías del sector alimentación para entender lo que está pasando, lo que la gente quiere comer y por qué», dijo en una entrevista con Calcalist uno de los fundadores de la empresa, Alon Chen, un ex ejecutivo de Google.
La idea, continuó Chen, es que los profesionales del sector «puedan tomar decisiones que están basadas en data y análisis, más que en corazonadas».
En la entrevista con Calcalist, Chen compartió algunos descubrimientos logrados gracias a los algoritmos de Tastewise. Resulta ser que el próximo ingrediente «in» de la cocina global es el skhug (también escrito zhug, o sahawiq), una salsa elaborada con pimientos picantes, cilantro, ajo y otras especias.
Chen reveló otros ingredientes a los que habrá que estar atentos, según los estudios de Tastewise: los tubérculos conocidos como ñame de agua o ube, las trufas y el plato hawaiano «spam musubi», hecho en base a carne enlatada.