Una empresa israelí que desarrolló un sistema de «machine learning» que prevé cuándo una máquina puede fallar, y así ahorrar millones de dólares en tiempo de producción perdido y gastos de reparación, se acaba de asociar con el gigante alemán Siemens.
Se conoce como «machine learning» al «aprendizaje automático» que permite a las computadoras «aprender» de los datos que recogen. Y es esa tecnologia la que está detrás del sistema israelí Presenso, desarrollado por la firma homónima con base en Haifa, en el norte del país.
En un comunicado, Presenso informó que «Siemens ha seleccionado a la compañía como su socio estratégico en inteligencia artificial y aprendizaje automático para el mantenimiento predictivo» de sus activos.
«Presenso -continuó el comunicado- apoyará los servicios de Operaciones y Mantenimiento de Siemens con su ‘Industrial Analytics Solution’ (Solución de Análisis Industrial) en tiempo real, integrado a la cartera de herramientas de los Servicios de Diagnóstico Remoto de Siemens».
Según se informó, las dos compañías actualmente están implementando este sistema a gran escala en plantas de energía e instalaciones de petróleo y gas en todo el mundo.
Estimaciones difundidas por Presenso indican que, por ejemplo, una plataforma petrolera tiene desplegados por lo menos 30.000 sensores, pero que solamente un 1 por ciento de la información generada por esos dispositivos es procesada por computadoras de monitoreo.
«Cada año -asegura Presenso en su website-, productores en todo el mundo pierden miles de millones de dólares y hasta un mes completo de trabajo» a causa de la inactividad no prevenida de sus máquinas.
La empresa israelí indicó que los algoritmos avanzados de aprendizaje profundo y aprendizaje automático de Presenso analizan el comportamiento de los sensores instalados en los activos de sus clientes y «detectan automáticamente las anomalías y los patrones» de esos errores.
El sistema, añadió, «es una solución no supervisada que no requiere reglas predefinidas para alertas» o «input» humano. «Los técnicos de las instalaciones son alertados en tiempo real de una posible avería, lo que les avisa con anticipación para solucionar el problema», afirma.
«Estoy encantado de ver cómo la combinación de los sensores de última generación de Siemens y la avanzada tecnología de aprendizaje automático de Presenso brindará grandes beneficios a nuestros clientes», dijo Thorbjörn Fors, uno de los directores ejecutivos de la sección de petróleo y distribución de energía de Siemens.
«Estamos muy entusiasmados al asociarnos con un líder de la industria de clase mundial como Siemens y de colaborar para lograr una visión digital conjunta» para esta industria, dijo por su lado el CEO de Presenso, Eitan Vesely.