La empresa israelí de dispositivos médicos Sanoculis, que desarrolló un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo para el glaucoma, firmó un acuerdo estratégico con la multinacional Bausch + Lomb para expandir la distribución de sus tratamientos
Según reportó el diario económico israelí Globes, la corporación líder en el sector de la salud ocular tiene planeado realizar una inversión de capital en la nueva ronda de financiamiento de Sanoculis por entre 14 y 17 millones de dólares.
Además, añadió el reporte, Bausch + Lomb distribuirá de manera exclusiva los dispositivos de Sanoculis en Europa y recibirá una opción para comprar la empresa israelí, que alcanzó una valoración de 35 millones de dólares en su última ronda de financiación.
Datos de la Asociación Mundial de Glaucoma señalan que este conjunto de enfermedades que pueden dañar el nervio óptico y la retina del ojo es la causa más común de ceguera irreversible.
La organización estima que 79,6 millones de personas estaban afectadas por este mal en el 2020 y dijo que se espera que ese número aumente a 111,8 millones de personas para el 2040.
«Existe una necesidad real de opciones de tratamiento nuevas y alternativas» frente a la enfermedad, apuntó el CEO de Bausch + Lomb, Joseph Papa.
«A través de nuestro acuerdo de distribución y participación accionaria en Sanoculis -añadió-, estamos fortaleciendo nuestro compromiso de buscar y poner a disposición nuevas opciones de tratamiento del glaucoma para nuestros clientes y pacientes».
El dispositivo se puede usar «junto con la cirugía de cataratas y se adapta a la mayoría de los pacientes con glaucoma»
El sistema desarrollado por los expertos israelíes es un tratamiento para el glaucoma sin stent, sencillo y rápido, que reduce eficazmente la presión intraocular sin necesidad de una cirugía invasiva.
La operación crea un canal de drenaje esclerocorneal durante la cirugía, eliminando así la necesidad de implantar un stent en el ojo, a diferencia de los procedimientos existentes, explicaron voceros de la empresa.
Tanto el acuerdo de distribución como la inversión «son un hito importante para Sanoculis, porque demuestran la gran confianza que Bausch + Lomb tiene en nuestra tecnología», afirmó Nir Israeli, co-fundador y CEO de la compañía con base en Tel Aviv.
Ike Ahmed, director médico del Prism Eye Institute, de Canadá, quien realizó numerosas intervenciones con el sistema israelí, afirmó que el dispositivo solamente necesita «una curva de aprendizaje muy corta y es una alternativa segura a los procedimientos de stent».
Además, completó, «se puede usar fácilmente junto con la cirugía de cataratas y se adapta a la mayoría de los pacientes con glaucoma».