El sector inmobiliario de Israel se está preparando para una posible nueva ola de inmigrantes judíos impulsados por el antisemitismo en sus países de origen, que creció notablemente después del ataque terrorista del 7 de octubre.
Así lo reportó el diario israelí Globes, que consultó a varios empresarios de bienes raíces, en particular aquellos de la inversión en nuevos edificios y otros proyectos de viviendas.
El periódico de noticias económicas dijo que varios de los desarrolladores entrevistados «vieron un interés inusual en sus proyectos por parte de los residentes judíos que viven en el extranjero».
«La industria inmobiliaria israelí tiene grandes esperanzas de que se materialice una gran ola de inmigración después de la guerra» en curso en Gaza, apuntó el diario.
Para sostener ese pronóstico, Globes consultó también al subdirector de la Unidad de Inmigración e Integración de la Agencia Judía, Shai Felber, quien confirmó que están creciendo las solicitudes de posibles inmigrantes, en particular en países con alto poder adquisitivo.
«Vemos una tendencia que comenzó una semana después del inicio de los combates, en comparación con los datos de octubre del año pasado», reveló Felber. En países como Estados Unidos, Canadá, Francia y Gran Bretaña hay una tendencia a abrir expedientes de inmigración» a Israel, reconoció.
Cientos de expedientes abiertos
Por ejemplo, Felber informó que en octubre del 2022 se abrieron noventa trámites de inmigración en Francia, contra 450 del mismo mes de este año. En América del Norte se iniciaron 150 expedientes, frente a los ochenta del 2022 y en el Reino Unido sesenta contra cuarenta en el mismo periodo.
«A medida que pase el tiempo y la situación aquí se calme, o al menos se estabilice, veremos que la tendencia aumenta», dijo Felber, según el cual una situación similar se registró después de la guerra en Gaza del 2014.
Frente a este panorama, cuya duración es difícil de prever con exactitud (Felber dijo que Israel recibió cerca de 7000 inmigrantes de Francia tras un ataque terrorista en el 2015 en París pero que la situación «se calmó después de dos o tres años), el sector inmobiliario israelí se está preparando para recibir nuevos inmigrantes en condiciones de adquirir apartamentos.
«Quienes ya comenzaron a actuar basándose en el supuesto de que una afluencia de miles de inmigrantes llegará inmediatamente después de la guerra, son empresas inmobiliarias que consideran que tal vez la salvación llegue del exterior para una industria que se encuentra en el en medio de su peor crisis en décadas», señaló el autor del artículo, Arik Mirovsky.
Teleconferencias y ferias virtuales
Consultado por Globes, el director ejecutivo de la franquicia Keller Williams en Israel, Amos Naim, dijo que la filial local de la empresa organizó «hace unos días» una teleconferencia «con muchos residentes extranjeros» para presentarles opciones para comprar apartamentos en el país.
Naim dijo que su compañía está preparando «otra serie de reuniones de ese tipo» y que, «cuando termine la guerra, planeamos organizar una gira y volar a todos estos lugares» con comunidades judías preocupadas por el antisemitismo.
Globes señaló que, por su parte, una empresa de marketing tiene previsto organizar en los próximos días una feria internacional virtual para que varias firmas israelíes del sector inmobiliario, como Tidhar, Carasso, Rotshtein, Rotem Shani y Acro Real Estate, puedan ofrecer «miles de apartamentos».