La plataforma de extracción que servirá para comenzar a explotar el masivo yacimiento de gas en el Mediterráno en aguas de Israel bautizado Leviatán, unos 125 kilómetros al oeste de Haifa, emprendió su camino desde Texas, en Estados Unidos, y se espera que la infraestructura termine de arribar al país para setiembre próximo.
Leviatán, con sus 500.000 millones de metros cúbicos de reservas, según algunas de las estimaciones, es considerado uno de los más grandes descubrimientos de gas natural en el mundo en la última década.
Según se informó, ya salió desde el Golfo de México la primera embarcación con parte de la plataforma gasífera, y otras tres saldrán en las próximas semanas.
Cuando toda la plataforma haya arribado, se montará sobre la estructura de flotamiento y estabilidad anclada el suelo marino que ya se encuentra lista, instalada a diez kilómetros frente a las costas de Israel.
De esta manera, «el proyecto energético más grande de la historia del estado de Israel está llegando a su etapa final de finalización y se mantiene dentro de lo programado para entregar las primeras ventas comerciales de gas al mercado interno de Israel y a los mercados regionales antes de finales del 2019», destacó el periódico económico Globes.
Según se informó, cuando esté montada la plataforma sobre la estructura de anclaje, uno de los principales socios del proyecto, Noble Energy, que tiene su base en Texas, comenzará a realizar una serie de pruebas de las instalaciones de extracción de gas.
Gas de Israel a Egipto
Tras esos tests, se espera que el consorcio, del que también forman parte la israelí Delek Drillings, comience a distribuir gas de manera comercial al mercado interno antes de que termine este año.
También se realizarán pruebas para poner en funcionamiento un gasoducto submarino hacia Egipto, que ya está construido y a través del cual se espera exportar por unos 15.000 millones de dólares.
Además de Leviatán, Israel descubrió recientemente frente a sus costas otro masivo yacimiento de gas natural, bautizado Tamar y ubicado unos 80 kilómetros al oeste de Haifa, en aguas territoriales del país.
Un reciente informe de la agencia GlobalData, citado por el periódico especializado WorldEnergyTrade, dijo que los descubrimientos de Tamar y Leviatán «convertirán a Israel en un importante exportador de gas en el Mediterráneo oriental durante la próxima década».
A fines de este año, y por primera vez, «se pronostica que la producción de gas de Israel se equilibrará con el consumo total de gas debido principalmente a Tamar, que comenzó su producción en 2013, suministrando alrededor de 950 millones pies cúbicos por día, y el aumento gradual de Leviatán Phase 1A, que abastecerá alrededor de 200 millones de pies cúbicos por día al mercado nacional», dijo uno de los analistas de GlobalData, Somayeh Davodi.