Una compañía estadounidense de medicina estética se asoció con una firma israelí para desarrollar un nuevo tipo de implantes mamarios bioimpresos que regeneran el tejido natural y evitan las complicaciones de las sustituciones hechas con silicona.
El acuerdo entre CollPlant Biotechnologies, que tiene su base en Eden Prairie, en Minnesota, y Stratasys, de Rehovot, al sur de Tel Aviv, prevé el desarrollo y comercialización de tejidos y órganos humanos utilizando la bioimpresora con tecnología P3 de la firma israelí y los bioenlaces basados en colágeno rh de la firma norteamericana.
Según informaron, el primer proyecto se centra en la creación de una solución a escala industrial para el programa de implantes mamarios bioimpresos regenerativos de CollPlant.
Los procedimientos de aumento o reconstrucción de senos más comunes en la actualidad se basan en implantes mamarios de silicona sintética, una sustitución artificial del tejido natural regenerado con riesgos de complicaciones.
Actualmente, el mercado mundial de implantes mamarios se estima en 2.600 millones de dólares, un número que no asombra cuando se recuerda que esas intervenciones representan el segundo procedimiento de cirugía plástica más común realizado en todo el mundo.
Con el nuevo sistema, basado en la tecnología de impresión 3D P3 de Stratasys y las biotintas de CollPlant, las empresas esperan producir implantes de última generación diseñados para regenerar el tejido mamario natural de una persona sin provocar una respuesta inmunitaria.
Tecnologías pioneras
«A través de esta asociación con CollPlant, tenemos una importante oportunidad de transformar la atención médica con bioimpresión para mejorar la vida de las pacientes que se someten a procedimientos de reconstrucción o aumento de senos», dijo el doctor Yoav Zeif, director ejecutivo de Stratasys.
La tecnología P3, añadió por su parte el CEO de CollPlant, Yehiel Tal, permite «la impresión con alta resolución y control de procesos».
«Ceeemos que las tecnologías pioneras combinadas de ambas compañías agilizarán el proceso de desarrollo y fabricación, para que tengamos los medios más eficientes para producir nuestros implantes mamarios regenerativos y otros potenciales tejidos y órganos», completó.