El mercado de los autos eléctricos no para de crecer en Israel, ahora, además de los vehículos estadounidenses, europeos y chinos llegarán también al país los modelos de Vietnam, impulsados por el acuerdo de libre comercio recientemente firmado entre los dos países.
Según informó el portal Globes, el fabricante vietnamita VinFast Auto, que hizo su oferta pública inicial en Nasdaq en este mes de agosto y ahora cotiza con una capitalización de mercado de 86.000 millones de dólares, comenzará a vender sus vehículos en Israel y Europa este año.
El diario israelí reveló que la compañía asiática completó controles de cumplimiento con el estándar europeo WVTA para su crossover eléctrico VF8, y debería obtener una aprobación similar para su modelo más grande, VF9, a finales de año.
Fuentes citadas por el diario económico adelantaron que el primer vehículo de la empresa vietnamita que ya cumple con la norma europea «llegará a Israel en las próximas semanas para su certificación y aprobación de importación por parte del Ministerio de Transporte».
Un primer lote comercial de los autos llegaría al país antes de fin de año, entre otras cosas, agregó el reporte, para evitar el aumento del impuesto a la compra de vehículos eléctricos que entrará en vigor el 1 de enero del 2024.
«Al parecer -destacó Globes-, Israel será uno de los primeros mercados. en el mundo en el que los vehículos VinFast estarán a la venta regularmente».
Una joya en la corona
En cuanto a los precios, por ahora se sabe que el modelo VF8 crossover, de 4,75 metros de largo, 1,93 y 1,67 de alto, se venderá en Alemania a unos 50.000 euros para su versión básica y 58.000 para la long-range.
Israel y Vietnam firmaron en junio último su acuerdo de libre comercio, según el cual los derechos de aduana sobre las importaciones de vehículos, incluso los autos eléctricos, se fijaron en un 7 por ciento más IVA.
Globes contó que, según fuentes del Ministerio de Economía, cuando el ministro de Comercio e Industria vietnamita, Nguyen Hong Dien, pasó por el país para la firma del tratado, dijo que la exportación de vehículos eléctricos es «una de las joyas de la corona de la implementación del acuerdo».
Israel es un gran importador de automóviles eléctricos chinos. De hecho, en abril se informó que el país se encontraba en el tercer lugar entre los principales mercados para esos vehículo, detrás de Rusia y México.