Al menos 212 centimillonarios (personas que tienen una fortuna de al menos 100 millones de dólares) viven en Israel, de los cuales ochenta y dos son residentes de Tel Aviv, señaló un nuevo reporte.
Las cifras no están nada mal para un país con apenas diez millones de habitantes, pero palidecen frente a las 29.350 personas en todo el mundo con activos líquidos invertibles de 100 millones de dólares o más.
También le puede interesar: En menos de un mes, este gigante de la nube informática de EEUU adquirió dos empresas israelíes
Según el informe Centi-Millionaire 2024, publicado por los asesores de migración patrimonial y de inversiones Henley & Partners, este segmento de individuos ricos creció un 54 por ciento a nivel mundial durante la última década.
Estados Unidos y China, aseguró el reporte, experimentaron un verdadero «auge de centimillonarios, superando de manera significativa» a las naciones europeas.
El ascenso de China fue «el más dramático», resaltó el informe, ya que su centipoblación aumentó un 108 por ciento en los últimos diez años, superando a Estados Unidos, cuyo grupo de súper ricos en este nivel creció un 81 por ciento durante el mismo período.
En Europa crecen poco los «centimillonarios»
Por el contrario, «el crecimiento centimillonario de Europa fue anémico, aumentando solo un 26 por ciento en la última década», precisaron los analistas de Henley & Partners.
Tel Aviv quedó en el puesto número cuarenta y uno del ranking, con un 62 por ciento más de centimillonarios acumulados en la última década.
En la clasificación por ciudades, que encabeza Nueva York, Tel Aviv aparece apenas por debajo de Munich y Washington DC, en la misma línea que Taipei y Luxemburgo, y por encima de Vancouver, San Diego y Madrid.
Una de las razones principales de la posición destacada de la ciudad, explicó el portal israelí Globes, es «la gran cantidad de empresas tecnológicas de éxito» que tienen a Tel Aviv como su sede, incluyendo a Wix, Waze y monday.com, entre otras.
Tel Aviv, un imán para los gigantes de la informática
El ecosistema tecnológico de la Ciudad Blanca sobre el Mediterráneo es también un imán para los colosos globales de la informática, como Intel o IBM, que cuentan con grandes oficinas en Tel Aviv.
Precisamente, el analista Andrew Amoils, jefe de la división Investigación de la firma New World Wealth, que participó de la elaboración del ranking, destacó que más del 60 por ciento de los centimillonarios «son empresarios y fundadores de empresas».
Para seguir leyendo: Le vendió su empresa a Intel por 2000 millones de dólares. Ahora fundó otra
Las empresas creadas por centimillonarios, añadió, tienen un «significativo» impacto indirecto positivo «sobre la clase media, ya que crean una gran cantidad de empleos bien remunerados» en sus países de origen.
«También vale la pena señalar que la mayoría de las empresas de Fortune 500, S&P 500, CAC 40, FTSE 100 y Nikkei 225 fueron creadas por individuos que luego se convirtieron en centimillonarios«, anotó Amoils.