En medio de la guerra en Gaza y la suspensión de vuelos de la mayoría de las líneas internacionales, El Al volvió a marcar un récord, esta vez al registrar un beneficio neto de 147,4 millones de dólares en el segundo trimestre de este año.
Se trata de un aumento «enorme» -según lo describió el diario económico Globes- del 84 por ciento respecto a los 80,5 millones de dólares del primer trimestre, que fue el mejor cuarto de la aerolínea en toda su historia.
También le puede interesar: Esta aerolínea griega vuela a Tel Aviv y no la detiene ni los misiles iraníes
«Desde que estalló la guerra, hace más de diez meses, estamos actuando en un mercado complicado e incierto y estamos obligados a llevar a cabo nuestro negocio con cuidado y eficiencia», dijo la directora general de El Al, Dina Ben Tal Ganancia, en un comunicado.
«Los últimos días -agregó la ejecutiva- demostraron de forma excepcional cuán frágil es la noción de ‘cielos abiertos’ en el contexto israelí».
El Al sigue volando a Nueva York, Fort Lauderdale o Milán
Con la guerra en el enclave palestino todavía en auge, y el país amenazado por los cohetes de Hezbollah desde el Líbano, las amenazas de Irán y hasta los ataques de los hutíes de Yemen, apenas un puñado de aerolíneas extranjeras está operando en el aeropuerto Ben-Gurion.
Esta semana, por ejemplo, el tablero de vuelos desde y hacia el aeropuerto que sirve a la ciudad de Tel Aviv mostraba operaciones de Air France, Air Bulgaria o Blue Bird, junto a las compañías nacionales El Al, Arkia e Israir.
Por ahora también operaban, entre pocas otras, Air Siberia, Aeroméxico, Iberia, Wizz Air, Ethiopian, Emirates y FlyDubai.
Para seguir leyendo: Ya está en Israel el primer avión de la nueva aerolínea Air Haifa
Este fuerte recorte en la disponibilidad de vuelos, que comenzó tras el ataque del 7 de octubre del 2023, cuando el grupo islamista Hamas asesinó a 1200 personas en el sur de Israel, está beneficiando económicamente a El Al, que sigue sirviendo importantes destinos como Nueva York, Barcelona o Milán.
De hecho, señaló el diario Times of Israel, «la compañía ha sido criticada por aparentemente aprovechar la situación para aumentar el precio de los billetes, a veces hasta tasas exorbitantes».
Renovando la flota
Pocas horas después de conocerse los resultados del segundo trimestre del 2024, El Al anunció que selló el acuerdo con el gigante estadounidense Boeing para la adquisición de hasta 31 aviones 737 MAX, la operación de compra más grande en la historia de la aerolínea.
«Este es un hito importante para El Al, que nos permitirá ofrecer a nuestros clientes la experiencia de servicio y tecnología más avanzada de la industria», aseguró Ben Tal Ganancia sobre los aviones, que comenzarán a llegar para el 2028.
La implementación del plan de adquisiciones a largo plazo, que comenzó con la compra de nuevos 787 Dreamliner a principios de este año y culmina en el acuerdo actual, «demuestra una vez más nuestro compromiso con el público israelí y el estado», completó la ejecutiva.
También le puede interesar: ¿Todo mal con Turquía y España? Los israelíes se van de vacaciones a Grecia
Con la nueva compra, señalaron voceros de Boeing, El Al renovará su flota de aviones 737 Next-Generation. Con los aparatos de la familia 737 MAX, El Al «logrará la mejor economía por asiento de su clase, un mejor desempeño ambiental y mayor confort para los pasajeros», agregaron.
«En particular -completaron los portavoces de la empresa norteamericana-, el 737 MAX reducirá el consumo de combustible y las emisiones en un 20 por ciento en comparación con los aviones a los que reemplaza y tendrá una huella de ruido un 50 por ciento menor».