Un «fondo de resiliencia» para Israel, desarrollado por una importante plataforma de capitales de riesgo ya comenzó a funcionar, invirtiendo en ocho startups afectadas por la situación económica creada por la guerra en la Franja de Gaza.
OurCrowd, que tiene su base en Jerusalén, anunció la creación de su nuevo Fondo de Resiliencia de Israel de 50 millones de dólares, con más de 13 millones en compromisos de capital, y la aprobación de las primeras ocho compañías emergentes que recibirán capitales.
En un comunicado, la plataforma informó que renunciará a todos los honorarios de gestión y a los intereses acumulados «como contribución a la actual emergencia de guerra de Israel».
Este proyecto, que se anunció por primera vez hace apenas cuarenta días, se convirtió en uno de los fondos de riesgo de desarrollo más rápido desde su concepción hasta el cierre y las ocho inversiones reales, según OurCrowd.
Acelerando las inyecciones de capital
Con la situación que se generó tras el ataque terrorista del 7 de octubre y la consecuente guerra en Gaza, las startups israelíes «no saben cuándo los inversores internacionales reanudarán» sus inyecciones de capital, mientras «esperan que el conflicto disminuya», explicó Jeff Kupietzky, socio operativo del fondo.
Además, añadió, las empresas «enfrentan desafíos operativos» ya que gran parte de su «personal clave fue llamado a las reservas militares, mientras que las evacuaciones y el lanzamiento de cohetes representan un desafío para las operaciones comerciales diarias».
Las empresas «siguen adelante con resiliencia, pero muchas necesitan financiación durante la crisis e impulsar su éxito final», explicó.
Frente a eso, el fondo tiene como objetivo centrarse en cincuenta startups directamente afectadas por la crisis o en el desarrollo de soluciones críticas relacionadas con la situación de seguridad, incluido el impacto ambiental, la medicina de emergencia, la seguridad alimentaria, la ciberseguridad, el monitoreo de los medios o la reconstrucción.
Numerosas empresas se postularon para el fondo de resiliencia y ocho fueron seleccionadas para recibir inversiones este mes.
Evacuaciones y personal en la reserva de las FDI
Entre las startups elegidas se destaca BlueTree, que diseñó una tecnología para reducir el azúcar en bebidas naturales. La empresa fue evacuada recientemente de sus instalaciones en Kiryat Shmona, cerca de la frontera con el Líbano.
También fue seleccionada Carrar, una startup de expertos en sistemas de gestión térmica de baterías de vehículos eléctricos. Sus trabajadores debieron dejar su sede en Sderot, cerca de Gaza, a causa de la guerra y los cohetes que caen desde el enclave palestino.
Edgybees, que utiliza imágenes satelitales para brindar información práctica para salvar vidas, y Verobotics, que utiliza un robot autónomo para el mantenimiento de edificios, cuyo personal clave está sirviendo en las reservas, son otras de las startups elegidas para el fondo.
«Generar grandes rendimientos para los inversores»
«Estamos encantados de recibir estas inversiones, especialmente porque nuestra tecnología es crucial para la operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel», dijo Shay Har-Noy, CEO de EdgyBees.
«Dado que muchos de nuestros empleados sirven en las reservas militares, esta financiación adicional es un voto de confianza en nuestra tecnología, equipo y esfuerzos para apoyar el esfuerzo de guerra», completó.
El fondo, resumió Jon Medved, fundador y CEO de OurCrowd, buscará generar grandes rendimientos para los inversores «aprovechando las valoraciones descontadas en el mercado actual», y apoyará a las empresas israelíes «para sobrevivir a la crisis y prosperar en el largo plazo».