Una startup israelí que desarrolló un sistema de Inteligencia Artificial (IA) para poder ver y escuchar series y películas en otros idiomas lanzó un programa para proteger los derechos económicos de los actores que prestan sus voces para doblajes.
Deepdub, que tiene su base en Tel Aviv, ya está trabajando desde hace tiempo con grandes compañías de Hollywood para desarrollar doblajes a través de IA, de manera más rápida y barata que los sistemas tradicionales con actores.
Sin embargo, los fundadores de la startup también salieron al rescate de los artistas que trabajan con sus voces y que muchas veces pierden el rastro de sus trabajos en distintos mercados, y dejan de cobrar derechos.
Para eso, Deepdub presentó esta semana su Voice Artist Royalty Program (Programa de regalías para artistas de voz), la primera iniciativa de este tipo para brindar una compensación justa por el uso de voces en doblaje impulsado por IA, clonación y otros proyectos de voz sintética.
Las recientes huelgas en Hollywood se centraron, precisamente, en las preocupaciones sobre el papel de la IA en la industria del entretenimiento, en particular en lo que respecta a la seguridad laboral y los derechos de propiedad intelectual.
Esto sigue a temores de larga data en la comunidad de actores de voz sobre el uso de sus grabaciones en proyectos de IA y clonación, sin el consentimiento y la compensación adecuados.
Empodera a los actores y actrices de doblajes
La iniciativa de la startup israelí, la primera en su tipo, aseguraron voceros de Deepdub, «empodera a los actores, permitiéndoles ganar dinero con cada uso de su voz en una producción impulsada por IA».
El programa, explicaron, está abierto a locutores profesionales, quienes deben enviar una muestra de su voz. Una vez aprobados, se agregan al mercado de voz de Deepdub y su perfil vocal queda disponible para su uso en producciones audiovisuales.
Deepdub garantiza que los actores de doblajes reciban una compensación cada vez que se selecciona su voz para su uso en un proyecto. Este modelo presenta un flujo de ingresos continuo, lo que permite a los locutores beneficiarse de su voz en una amplia gama de proyectos, aseguraron.
«Queremos garantizar que los locutores sean recompensados legítimamente por su arte y habilidad», dijo Ofir Krakowski, director ejecutivo y cofundador de la startup.
«Nuestro programa de regalías» para actores y actrices de doblajes «les permite acceder al mundo en expansión de la tecnología de voz de IA de una manera ética y mutuamente beneficiosa», añadió.
«Que los artistas no se queden atrás en esta transformación»
La Inteligencia Artificial, dijo por su parte Emiliano Calemzuk, presidente del consejo asesor de Deepdub y ex ejecutivo de Fox Television Studios, es «muy prometedora para la industria del entretenimiento y está cambiando fundamentalmente la forma en que se crea y distribuye el contenido».
Sin embargo, reconoció, «es fundamental que los artistas no se queden atrás en esta transformación y que personas en todos los puestos dentro de la industria se beneficien de la IA».
El programa de regalías, apuntó, «allana un camino sostenible para que los artistas continúen trabajando junto con la IA y reciban una compensación justa por sus habilidades y habilidades únicas».
Deepdub colabora con estudios de Hollywood y otros propietarios de contenido en docenas de proyectos de cine y televisión, incluidos programas que actualmente se transmiten en Hulu y Amazon Prime.












