Fue piloto de combate y experto en drones de la Fuerza Aérea de Israel: ahora se dedica a convertir tractores viejos en vehículos autónomos, en verdaderos robots agrícolas.
Ben Alfi invirtió el dinero de su paquete de retiro para fundar, en el 2017, la empresa Bluewhite, que en la actualidad tiene bases en Israel y en California, en Estados Unidos.
«Quería hacer algo con un impacto en el mundo», le dijo el emprendedor israelí al portal AgFunderNews. Al final, terminó aplicando sus veinticinco años de experiencia en la aviación militar en un terreno particular de la agricultura: los tractores.
Bluewhite toma los vehículos de trabajo y equipa las máquinas convencionales con su sistema que aplica visión computadorizada, inteligencia artificial y tecnología de navegación para ejecutar tareas de forma autónoma, desde sembrar y fumigar hasta segar y cosechar.
Contribuyendo a la solución
«Cuando vemos todo lo que enfrenta hoy la agricultura», desde la escasez de mano de obra a los costos operativos, «es necesario acelerar la sostenibilidad para poder tener suficientes alimentos para toda la población» en crecimiento, dijo Amir Peleg, vicepresidente de la empresa.
🔦 Just before they announced their Series C, we chatted with Ben Alfi, Founder and CEO of Bluewhite. Dive into this #FounderSpotlight, where Ben shares his entrepreneurial journey, challenges, and the vision behind building a successful #AgTech startup. 🚜🤩
Find out more about… pic.twitter.com/NerjQnGIn6— Entrée Capital (@EntreeCap) January 29, 2024
Hablando con el portal NoCamels, Peleg reconoció que se trata de «un desafío» y afirmó que desde Bluewhite «estamos contribuyendo a la solución y vamos a ser un jugador muy grande e importante en este juego», porque «queremos resolver estos problemas».
Para eso, la startup viene de recolectar unos 39 millones de dólares en fondos de inversión en una ronda completada a principios del 2024 y sigue trabajando en las pruebas de su sistema, conocido como Pathfinder.
El hardware de Pathfinder se instala en los tractores y funciona junto al software desarrollado por Bluewhite, bautizado Compass, que se puede programar para funcionar en diversos tipos de campos de cultivo y en una amplia gama de vehículos.
Se trata de un auspicioso desembarco en un terreno con gran futuro, el de robots-as-a-service, es decir, robots como servicio.
Transformación en apenas catorce horas
En este caso, Bluewhite se ocupa de todo el proceso de transformar los viejos tractores en algo bastante parecido a robots, que se conectan a la nube informática y salen directamente al campo a trabajar.
Alfi, quien se desempeña c como CEO de la compañía, explicó que con Bluewhite «abordamos todo el conjunto» del proceso de adaptación de los vehículos «y nos centramos en cultivos de alto valor que requieren trabajo durante todo el año».
La empresa ya ofrece el servicio de transformación para alrededor de dieciséis tipos de tractores, «pero también tenemos la metodología para aprender a convertir un tractor nuevo muy rápido», aseguró.
El emprendedor contó que un concesionario John Deere en Estados Unidos «vende nuestro sistema y también transforma sus tractores habituales mediante la instalación de un kit».
Por la mañana «es un tractor normal». Sin embargo, «dos trabajadores del concesionario pueden transformarlo en catorce horas, al final de las cuales el tractor es autónomo«, describió Alfi.
«Entendimos parte de los problemas y desafíos que enfrentan los productores de todo el mundo», y también «entendimos que nuestra solución puede aportarles un gran valor» a su esfuerzo, completó Peleg.