La compañía automotriz española SEAT está buscando el «futuro» de la tecnología y de la innovación en «el Silicon Valley del Medio Oriente».
«Si queremos formar el futuro, tenemos que estar en los ecosistemas más innovadores», afirmó Stefan Ilijevic, responsable de Innovación de producto de SEAT, al comentar en estos días el involucramiento de la firma española en el ecosistema de innovación israelí.
Cualquier empresa que quiera «ser un líder de la disrupción en la industria automotriz en lugar de un espectador» tiene que estar en los centros tecnológicos más importantes del mundo, en particular Tel Aviv, añadió Ilijevic.
Esa estrategia, continuó , «no solamente te permite ser el primero y aplicar nuevas tecnologías, sino que también puedes atraer al mejor talento».
En un comunicado difundido esta semana, SEAT informó que, en apenas dos años, ya trabajó con más de 200 empresas emergentes israelíes a través de Xplora, un proyecto desarrollado en conjunto con Champions Motors, el importador de la marca en el país medioriental.
«Israel es uno de los países referentes en innovación, considerado como la ‘nación de las startups’, por lo que no hay mejor región para emprender una iniciativa de estas características», afirmó a fines del 2017, al anunciar el lanzamiento de la iniciativa, el entonces presidente de SEAT, Luca de Meo.
Según la compañía, los responsables de Innovación de SEAT «buscan ante todo soluciones de bienestar y salud, ciberseguridad, sostenibilidad e inteligencia artificial».
SEAT recordó que, entre otras, está trabajando con empresas israelíes que trabajan en los campos de la inteligencia artificial y del control de la luz.
En el primero de esos sectores, SEAT está trabajando junto a la startup EyeSight Technologies para adaptar el sistema israelí de supervisión a sus coches.
Según un informe de la Comisión Europea, un 36 por ciento de las colisiones se debe a alguna forma de distracción o cansancio del conductor en los tres segundos previos, recordó la firma española.
«Nuestro software es clave para la seguridad», afirmó Tal Krzypow, vicepresidente de producto de Eyesight Technologies.
Por otro lado, SEAT está colaborando también con los desarrolladores del sistema de acristalamiento Gauzy, que permite a los usuarios oscurecer o aclarar parabrisas, ventanillas y el techo panorámico bajo demanda.
«Somos la única compañía del sector de la ciencia de materiales que trabaja con nanotecnología basada en SPD y cristal líquido -explicó Adrian Lofer, cofundador y responsable de tecnología de Gauzy-.
Ambas tecnologías permiten que el vidrio cambie a sombreado u opaco para ofrecer al usuario una experiencia personalizada», completó.
Para SEAT, se trata de buscar innovación en la «Silicon Valley de Medio Oriente», según afirmó en el comunicado.
«Algunas de las empresas más exitosas del mundo empezaron en un garage: Gauzy lo hizo en una cocina, la de uno de sus fundadores, que quería tener una ventana con más privacidad, y hoy, cuenta con más de 100 empleados», destacó la firma española.
Como ellos, hay en Israel más de 6.600 startups, «800 de ellas dedicadas a la automoción», concluyó la automotriz.