Una empresa israelí desarrolló una app que permite a los aficionados tener su propio VAR (Video Assistant Referee) en el teléfono mientras están en la cancha y, además, comprar un snack y una bebida para mitigar la angustia por el juego de su equipo.
La aplicación de Stadicom, explican sus desarrolladores, está basada en una red celular privada 5G y «convierte los estadios en lugares inteligentes», al tiempo que «cambia la experiencia de participar en eventos a gran escala».
Es que la aplicación no está diseñada solamente para acompañar los partidos de fútbol, sino que también ayuda a tener una cobertura ampliada de otros eventos deportivos o grandes conciertos musicales.
«Una de las cosas más importantes en un estadio -afirmó el director ejecutivo de Stadicom, Uri Sharir- no es la posibilidad de enviar mensajes de texto sino la capacidad de ver videos» en la cancha.
Hablando con el portal NoCamels, el emprendedor aseguró que su startup está en condiciones de enviar esos videos «al público durante el partido, dos minutos y medio o tres después de un gol o una tarjeta amarilla» gracias a una conexión ultra rápida a internet.
Según reportó otro medio israelí, CTech, Stadicom ya está llevando a cabo una experiencia piloto de la app en el estadio HaMoshava de Petah Tikva, en el centro del país, a pocos kilómetros de Tel Aviv.
Por primera vez, señaló el reporte, los espectadores «pueden disfrutar de servicios de video de alta calidad, como repeticiones, nuevos ángulos de cámara y más». Y, en el futuro, se esperan más programas piloto en «estadios en Israel y en el extranjero».
Acompañando a los espectadores
Stadicom Israel fue fundada en el 2022 por Tibar, una empresa especializada en la instalación de infraestructura celular capaz de resolver el problema de la cobertura celular en lugares con decenas de miles de personas que se quieren conectar al mismo tiempo.
NoCamels adelantó que la empresa tiene entre sus planes para el futuro cercano la activación de un dispositivo que seguramente dará que hablar: permitir a través de la aplicación que los espectadores voten si creen que la decisión del árbitro fue correcta.
«Instalamos sistemas en los estadios que los convierten en estadios inteligentes», dijo Sharir. Stadicom, remarcó, es un sistema que acompaña a los aficionados «desde que entran al estadio hasta que salen, para todo lo relacionado con el evento».
«Queremos revolucionar la forma en que la gente experimenta los eventos en vivo, ya sean deportes o entretenimiento o cualquier cosa que se desarrolle en el estadio», completó el emprendedor israelí.