Una startup israelí que recupera plásticos desechados en basurales, lo recicla y lo reconvierte a su forma original de petróleo crudo acaba de firmar un acuerdo para extender sus beneficios a los vertederos en Tailandia.
Plastic Back, que tiene su sede en Nes Ziona, en el centro de Israel, patentó un sistema que trata materiales que de otro modo no serían reciclables.
Ahora se asoció con la empresa petroquímica tailandesa SCG Chemicals en un proyecto para reciclar residuos de cloruro de polivinilo (PVC) en combustible para uso industrial en el país asiático.
«Identificamos el segmento de reciclaje químico de PVC como una gran oportunidad –dijo Tal Binder Cohen, CEO de la startup-. Los esfuerzos de colaboración con SCG nos permitirán cerrar el círculo del reciclaje de flujos de residuos de PVC difíciles de tratar».
«Creo firmemente que esta innovación será el comienzo de una mayor colaboración bilateral en el futuro», aportó la embajadora de Israel en Tailandia, Orna Sagiv.
Convenientes, pero contaminantes
Los plásticos nos acompañan en casi todos los aspectos de nuestras vidas, ya que son duraderos, se adaptan a una amplia gama de aplicaciones y su producción es económica.
Sin embargo, de los 400 millones de toneladas que se producen anualmente, menos del 10 por ciento se recicla.
Para enfrentar este problema, la empresa israelí desarrolló una innovadora tecnología para devolver los plásticos recuperados a su forma original (petróleo crudo).
Un proceso químico a baja temperatura -explican desde la compañía- permite el tratamiento de flujos de residuos «difíciles», que no son reciclables en los procesos mecánicos y químicos actuales.
La tecnología de Plastic Back es capaz de tratar flujos de residuos con hasta 100 por ciento de PVC, separando el cloro de la cadena principal de carbono y luego convirtiendo las cadenas de carbono en hidrocarburos líquidos cortos.
En otra fase, los cloros se separan con más del 95 por ciento de eficiencia y la cadena principal de carbono queda disponible para la despolimerización.
Tanto las fracciones de hidrocarburos como las fracciones tratadas con cloro pueden reciclarse en los procesos petroquímicos existentes.