Nació en 1999 en Jerusalén, fue adquirida por el gigante Intel por una suma récord en el 2017 y sigue conquistando la industria automotriz: Mobileye anunció que sus sistemas de manejo autónomo estarán en todos los vehículos de una de las grandes casas del sector a partir del 2026.
Aunque no brindó el nombre de la compañía, Mobileye informó esta semana que «un importante fabricante de automóviles occidental» le concedió «una serie» de contratos de diseño de producción.
Gracias a este acuerdo, «se espera que múltiples marcas globales» de esta empresa «implementen nuevas soluciones de conducción automatizada utilizando las tres plataformas clave de Mobileye», se informó desde la conferencia tecnológica CES, en Las Vegas.
Las tres plataformas (Mobileye SuperVision, Mobileye Chauffeur y Mobileye Drive) pasarán a formar parte del diseño de diecisiete modelos de vehículos eléctricos y de combustión interna que empezarán a salir al mercado a partir del 2026.
Estas soluciones ADAS (Advanced Driver Assistance Systems, o Sistemas avanzados de asistencia al conductor) se ofrecerán en múltiples versiones de vehículos «en una amplia gama de geografías y varios tipos de sistemas de propulsión», señalaron voceros de Mobileye.
También le puede interesar: Ciberseguridad: ¿Y si un hacker ataca su automóvil?
Además, aseguraron, es posible que el acuerdo se extienda «fácilmente a modelos adicionales según la demanda».
Una de las creaciones del profesor Shashua
Estos contratos, dijo el CEO y uno de los fundadores de Mobileye, el profesor israelí Amnon Shashua, representa «un hito histórico en el desarrollo de la conducción automatizada» y aumentará «en gran medida su disponibilidad para los clientes de todo el mundo».
«La ejecución de estos programas de producción -agregó- establecerá el estándar para la conducción inteligente basada en software, aprovechando la experiencia de ambas compañías en volumen para atender a clientes de todo el mundo».
Al reportar la noticia, el portal económico israelí afirmó que el «importante fabricante de automóviles occidental» es nada menos que Volkswagen, que aplicará el sistema de Mobileye en todas sus marcas.
A través del comunicado, la empresa que ahora forma parte de Intel (el coloso de la informática pagó en su momento 15.300 millones de dólares por Mobileye) deslizó que del paquete de producción formará parte también el desarrollo de vehículos para robotaxis.
Para seguir leyendo: Científica israelí dice que los robots nos pueden hacer enojar o poner tristes
Estos taxis robot ya están en una avanzada etapa de diseño y pruebas. Por ejemplo, a fines del 2022 la empresa divulgó un impactante video de un robotaxi circulando de noche por las calles de Jerusalén, sin problemas.
Escalabilidad y personalización
«Desde nuestra fundación, nos hemos centrado en ofrecer los beneficios de seguridad y comodidad de la tecnología avanzada de visión por computadora en todo el mundo», dijo Shashua, quien también creó la empresa OrCam, famosa por contar con Leo Messi como embajador.
«Sin duda, el ritmo de la innovación aumentó y la amplitud de este acuerdo sirve como modelo para la escalabilidad y personalización» de este tipo de tecnología, completó el emprendedor israelí.
Los ADAS de Mobileye incluyen cámaras, chips de computadora y software que permiten que los automóviles se manejen de manera autónoma, casi sin intervención del conductor, que se convierte prácticamente en un pasajero.
Profundizando su inserción en la industria automotriz, la empresa presentó en Las Vegas su plataforma DXP, que brinda a las empresas del sector la posibilidad de desarrollar sistemas de conducción autónoma personalizados y les ahorra el tiempo de crear costosos programas por su cuenta.