Una startup israelí de ciberseguridad, que tiene a uno de sus cofundadores en el frente de batalla contra el grupo terrorista Hamas, recaudó seis millones de dólares de inversiones «semilla» para sus operaciones.
La startup, Lasso Security, trabaja en el sofisticado terreno de los LLM, la sigla en inglés de large language model, los modelos para procesar lenguajes informáticos en el sector de la Inteligencia Artificial (IA).
Fundada en julio de este año por Elad Schulman, Yuval Abad y Ophir Dror, Lasso desarrolló una plataforma de seguridad para ayudar a las empresas a usar LLM de manera confiable y ahora salió a la superficie después de meses de operar en modo stealth o «sigilo», es decir, lejos de los ojos de la competencia.
Según se informó, la startup recolectó fondos por seis millones de dólares de Entrée Capital, el principal inversor de la ronda, y de la división de capital de riesgo Next, de Samsung Electronics, llevando su financiación externa a algo más de 7,5 millones de dólares.
#LassoSecurity ???? announces a successful $6 million seed funding round, marking a major milestone in revolutionizing #LLM #cybersecurity, as we wrangle security challenges in #GenAI to ensure your data's safety. Join the wild adventure at https://t.co/J2QcUXM0eY!
— LassoSecurity (@LassoSecurity) November 20, 2023
@venturebeat
«Nuestra misión -dijo Schulman, citado por Times of Israel- es equipar a las empresas con defensas sólidas para salvaguardar sus sistemas, incluidos aquellos que utilizan tecnologías de IA generativa que aprovechan los LLM».
El diario destacó que Dror, otro de los fundadores de la startup, es «uno de los más de 300.000 reservistas llamados a filas en el ejército israelí tras las atrocidades del 7 de octubre perpetradas por Hamas», cuando mataron a unas 1200 personas, la mayoría de ellas civiles.
Seguridad informática y donaciones
De hecho, al comienzo de la guerra, Dror estaba en el frente «y se dio cuenta de que él y otros soldados carecían» de algunos equipos de protección. Poco después, el emprendedor y sus colegas de Lasso estaban trabajando para recolectar nuevamente fondos, pero, en este caso, para suministrar elementos esenciales a los soldados, relató Times of Israel.
Lasso sumó al esfuerzo a la Fundación Duvdevan y la Unión Nacional de Estudiantes Israelíes y estableció un centro logístico en la sede de la empresa en Tel Aviv, desde donde juntaron 1,5 millones de dólares en donaciones.
Con el dinero adquirieron más de 800 kits de protección, botiquines de primeros auxilios, medicamentos de campaña y otros suministros necesarios para numerosas unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Volviendo al terreno de los negocios, los analistas señalaron que Lasso alcanzó su primer éxito gracias al furor creado por la aparición de ChatGPT, la aplicación de chatbot de Inteligencia Artificial desarrollada en el 2022 por OpenAI y que ahora usan millones de personas en múltiples tareas.
Lasso, que tiene su sede en Tel Aviv, creó una plataforma que puede detectar cuándo los trabajadores utilizan productos de IA generativa de forma no autorizada, así como mitigar los riesgos de ciberseguridad asociados, explicó un informe del portal Silicon Angle.
Además, añadió el reporte, el sistema de la startup israelí detecta mensajes de IA que contienen datos confidenciales, como los números de tarjetas de crédito de los clientes. «Al utilizar la plataforma de la empresa -señaló Silicon Angle- los administradores pueden evitar que los empleados ingresen esos datos en LLM externos».