La Food and Drug Administration (FDA), la agencia federal estadounidense que regula alimentos y medicamentos, aprobó la comercialización y venta en el país de una píldora «mecánica» para adelgazar, desarrollada por una compañía israelí.
Esta cápsula, llamada Epitomee, «representa una opción innovadora» en «soluciones de control de peso», ya que ofrece «una alternativa sin fármacos que se diferencia de los tratamientos inyectables», señalaron desde la firma israelí, que tiene su sede en Cesárea.
También le puede interesar: Proponen en Israel dejar de usar el índice de masa corporal para medir la obesidad
El dispositivo está envuelto en una cápsula ingerible de tamaño estándar que se auto-administra.
Una vez que se traga y llega al estómago, la píldora absorbe agua en el estómago y crea una matriz tridimensional diseñada para ocupar volumen y crear una sensación de saciedad que, afirman, permite la pérdida de peso.
Voceros de la compañía destacaron que el mecanismo de acción de la cápsula Epitomee «es puramente mecánico y no implica ninguna actividad química». La píldora, precisaron, actúa directamente en el tracto gastrointestinal.
Según se informó, la FDA aprobó la comercialización de la cápsula después de llevar a cabo un estudio del que participaron 279 adultos con sobrepeso y obesidad, con y sin prediabetes.
Los nueve centros donde se llevaron a cabo los experimentos -que se implementaron con el uso de la píldora israelí y de placebos, para distintos grupos- se encontraban en nueve estados diferentes del país.
El estudio sobre esta píldora para adelgazar, indicaron los portavoces de la empresa israelí, «demostró un perfil de seguridad favorable de Epitomee».
Un dispositivo novedoso y un mercado competitivo
Comentando la noticia, el portal israelí Globes señaló que, si bien la cápsula es en efecto un dispositivo novedoso, deberá enfrentar un mercado muy competitivo en Estados Unidos.
«La aprobación de la FDA era bastante previsible», pero «el verdadero reto será la comercialización del producto», analizó el diario. Epitomee, añadió el reporte, debía haber entrado en el mercado de los productos adelgazantes de la mano del gigante alimentario Nestlé.
Pero la multinacional «se retiró del acuerdo de comercialización» a finales del 2023, «lo que provocó la caída del precio de las acciones de Epitomee». Ahora, con las buenas noticias llegadas desde la FDA, esas mismas acciones se dispararon un 152 por ciento.
Para seguir leyendo: ¿Dieta mediterránea o dieta mediterránea "verde"? Una universidad israelí lo ayuda a elegir
«Estamos orgullosos de haber recibido la aprobación de la FDA para nuestra solución oral sin fármacos para el control del peso», dijo el doctor Dan Hashimshony, CEO de Epitomee Medical.
Se trata, aseguró, de «un logro» que «es el resultado del enfoque innovador que adoptamos para abordar la epidemia mundial de obesidad«.