Una ex funcionaria de la Casa Blanca se sumó al consejo asesor internacional de una empresa israelí que desarrolló un sistema para convertir la basura en un sucedáneo del plástico, y luchar así contra la creciente contaminación ambiental.
Se trata de Gina McCarthy, quien fue jefa de la agencia ambiental federal de Estados Unidos EPA entre los años 2013 y 2017 y luego, en el 2021, se convirtió en la primera asesora de asuntos del clima de la Casa Blanca.
También le puede interesar: Recuperando energía de una ducha caliente, estilo israelí
Y la compañía israelí es UBQ, nacida en el Negev, en el sur de Israel, y que cuenta con un inmigrante latinoamericano, Jack Tato Bigio, de Perú, entre sus fundadores.
En la planta original de la empresa se desarrolló el innovador sistema para reciclar desperdicios. Allí se recolectan y trituran toneladas de basura y se remueven materiales abrasivos como minerales y metales, que se reciclan de manera paralela.
Luego se descompone todo en partículas minúsculas con las que se fabrican las «pelotitas» (pellets) del nuevo material, el UBQ, que se puede aplicar a prácticamente todos los usos que tienen los plásticos convencionales.
Ahora, mientras busca ampliar su presencia en el mercado estadounidense, UBQ sumó a McCarthy, una reconocida activista por el medio ambiente y de la lucha contra el cambio climático.
Transformando la eliminación de desperdicios
La tecnología de UBQ, dijo la ex funcionaria de la Casa Blanca, «puede ayudar a Estados Unidos a transformar sus prácticas de eliminación de residuos sólidos» y eliminar «la necesidad de vertederos o incineración» de desperdicios.
Para seguir leyendo: Una israelí lucha contra la polución "fashion"… con pieles "falsas"
También ayuda a reducir «el impacto en la salud» de esos residuos y «los olores en las comunidades vecinas» a los vertederos, al tiempo que reduce «las emisiones dañinas de metano», destacó.
Al convertir los residuos sólidos en un producto circular sostenible que actúa como sustituto del plástico, concluyó McCarthy, «podemos dejar de simplemente ‘tapar’ nuestros residuos y empezar a transformarlos y reutilizarlos de formas seguras, asequibles y beneficiosas».
La contratación de esta personalidad estadounidense confirma los objetivos serios de la empresa israelí. Su producto, en efecto, ya está siendo utilizado por grandes empresas de todo el mundo.
Mercedes-Benz y PepsiCo entre los clientes de la firma israelí
El material UBQ ya se utiliza en sectores como la construcción, la venta minorista, la fabricación de automóviles y de otros bienes de consumo duraderos, y entre sus clientes se cuentan marcas globales líderes como Mercedes-Benz, PepsiCo y McDonald’s.
La cadena de restaurantes, por ejemplo, utilizó el UBQ para la fabricación de sus icónicas bandejas de color verde, parte importante de la experiencia de consumo del gigante del fast food.
«Gina es una figura de gran peso y una voz influyente que promueve las iniciativas de acción climática de Estados Unidos», dijo Bigio.
«Tiene décadas de experiencia en el gobierno en el campo ambiental y climático y está creando oportunidades para promover soluciones reales a los desafíos climáticos más urgentes», completó el ejecutivo peruano-israelí.