Un local de comida israelí, que incluye en su menú sabrosas versiones de los platillos callejeros más famosos del Medio Oriente -incluyendo falafel y shawarma- fue elegido uno de los catorce mejores restaurantes nuevos de Nueva York.
La lista apareció nada menos que en el New York Times y está firmada por el prestigioso crítico culinario Pete Wells. Es decir que el restaurante, Spice Brothers, ya cuenta con una enorme bendición «oficial» muy valorada por los consumidores de la Gran Manzana.
También le puede interesar: De cocinero en el ejército de Israel a chef estrella en Nueva York
Los «hermanos especias» son David Malbequi y Lior Lev Sercarz, que en realidad son dos amigos que se conocieron mientras trabajaban con el famoso chef francés Daniel Boulud, dueño -entre otros negocios- de un restaurante en Nueva York con una estrella Michelin.
Después de desarrollar sus talentos con Boulud, Malbequi y Sercarz operan un pequeño, pero «alegre», restaurante de shawarma en St. Marks Place, en el trendy East Village, escribió Wells.
Allí «tratan todo lo que sirven» -también labneh y harissa, además de falafel y shawarma- como «una invitación a volverse loco con las especias».
«El comino, la cúrcuma, la pimienta de Jamaica, la canela, el eneldo y alrededor de una docena de otros condimentos llegan a usted desde todas las direcciones que se podrían esperar, y algunas otras que no», describió el crítico del New York Times.
Semillas tostadas
Wells dijo que en Spice Brothers le aseguraron que el tahini es molido en piedra en Israel «según las especificaciones de Sercarz». El resultado es, al parecer, óptimo: la pasta «sabe como si las semillas de sésamo hubieran sido tostadas frente a usted», se entusiasmó Wells.
El crítico ya le había dedicado al restaurante una estelar reseña en julio de 2024, cuando escribió que el local es el escenario perfecto para «un virtuoso de las especias».
Spice Brothers, señaló aquella nota sobre el local, es el «escaparate» ideal para «el poder de la canela, la cúrcuma y otros sabores del Medio Oriente».
Y no hay que olvidarse del postre, que en este restaurante es una opción única: malabi con agua de rosas, hecho con leche de coco y almendras en lugar de leche de vaca, servido con compota de bayas y chips de coco tostados.
Se trata de un malabi que «te hace sentir como si te estuvieras ahogando con pétalos» de rosa, exageró un poco Wells.
Para seguir leyendo: La leyenda del desayuno israelí, la comida que conjuga los colores del país
Las loas del New York Times a la comida del restaurante de Sercarz y Malbequi fueron recogidas por el diario israelí Maariv, según el cual las palabras de Wells se pueden interpretar de esta manera: el de Spice Brothers «es el mejor shawarma».
En el local, que tiene solo cinco mesas, Sercarz buscó «llevar elementos de los restaurantes de alta gama», que incorporó trabajando para Boulud, «a la comida callejera» israelí, creando una nueva versión de la cocina nacional más típica, resumió Maariv.