Una segunda aerolínea israelí quiere romper el virtual monopolio que la compañía de bandera El Al tiene en el mercado de Estados Unidos y está lista para empezar a ofrecer vuelos directos a Nueva York.
A causa de la guerra que estalló en la Franja de Gaza después del brutal ataque de los islamistas de Hamas contra el sur de Israel, las principales aerolíneas estadounidenses terminaron suspendiendo sus vuelos al aeropuerto Ben-Gurion, en la zona de Tel Aviv.
También le puede interesar: Mientras otras suspenden sus vuelos, esta aerolínea empieza a operar en Israel
Delta suspendió sus vuelos hasta marzo del 2025, American hizo lo mismo pero en su sitio de internet ya no existe la posibilidad de reservar pasajes a Israel hasta el verano boreal, mientras que United directamente canceló sus operaciones hasta nuevo aviso.
Con este panorama, El Al se convirtió en la única posibilidad para los israelíes de volar directamente desde Ben-Gurion hacia Estados Unidos. De hecho, esta situación generó ganancias récord históricas para la compañía.
Pero ahora otra empresa quiere una porción de la lucrativa torta. Se trata de Israir, una aerolínea low-cost que actualmente sirve destinos domésticos (Eilat) y otros internacionales como Dubai, Praga, Roma, Atenas, Budapest y Chisinau.
Cuatro vuelos semanales a EWR
Según se supo, Israir, controlada por el poderoso grupo local Rami Levy, presentó al Ministerio de Transportes las solicitudes correspondientes para operar cuatro vuelos semanales al aeropuerto Newark, en Nueva Jersey, que sirve a la ciudad de Nueva York.
Un comunicado precisó que Israir se encuentra en etapas avanzadas del arrendamiento de aviones de fuselaje ancho «que permitirán, por primera vez en la historia de la compañía, la operación de una línea directa a Nueva York».
Fundada en 1989 como una pequeña aerolínea nacional, Israir opera solamente ocho aviones, recordó un informe de la agencia judía estadounidense JNS.

Para cubrir esas limitaciones y lanzar los nuevos directos a Nueva York, añadió el reporte, «Israir alquilará aviones y tripulaciones a una aerolínea extranjera».
Una ruta con mucha demanda de asientos
El esfuerzo tiene mucho sentido porque los vuelos a la Gran Manzana son de los más populares entre los israelíes y un segmento económicamente jugoso para el sector de la aviación, en especial en estos momentos de ausencia de American, United y Delta.
JNS dijo que el lanzamiento de los vuelos directos de Israir a Nueva York está a la espera de la aprobación regulatoria en Estados Unidos, un trámite «que los funcionarios israelíes están tratando de acelerar debido a la gran demanda de asientos en la ruta».
«Todos en la industria estarían encantados si una segunda aerolínea israelí volara a Nueva York», le dijo a JNS el empresario Mark Feldman, director de la agencia de turismo Diesenhaus Tours, de Jerusalén.
«Si bien parece que no será un camino fácil, aplaudimos los esfuerzos», agregó.
El ataque del 7/10, cuando Hamas asesinó a 1200 personas en el sur de Israel y secuestró a decenas de rehenes, abrió frentes de guerra en Gaza y, luego, en el Líbano, donde el ejército está enfrentando al grupo islamista Hezbollah.
Para seguir leyendo: Argentina formalizó un acuerdo aéreo con Israel: ¿se vienen vuelos TLV-EZE?
Los cohetes de la organización libanesa periódicamente alcanzan el centro de Israel, incluso la zona del aeropuerto Ben-Gurion. Por esa razón, la mayoría de las aerolíneas globales vienen suspendiendo y retomando continuamente sus operaciones en el país.
Por ejemplo, a principios de noviembre, apenas un puñado de empresas extranjeras están volando hacia y desde Tel Aviv, entre ellas Ethiopian Airlines, Tarom (de Rumania), Etihad y FlyDubai (ambas de los Emiratos Árabes Unidos), Hainan (China) y Bluebird Airways.