Hablemos de la mandarina israelí. Después de hacer algunas aclaraciones…
La producción de cítricos fue siempre un ícono, no solamente de la economía, sino del «ser nacional» de Israel. Basta recordar los viejos posters que promocionaban este país y la presencia constante de naranjas y pomelos en los campos de los kibutzim y en las mesas familiares
Pero, en los últimos años, Israel se fue convirtiendo en sinónimo de tecnología de avanzada, y sus cítricos, entre otros productos del mercado de las frutas, se encaminaron hacia el terreno de la producción agrícola premium.
De visita en el país, un importante experto en cítricos, el español Francisco Seva Rivadulla, autor de los libros Limón y Pomelo: Consideraciones y Reflexiones Periodísticas y Presente y Futuro de los Cítricos Españoles, destacó precisamente la alta calidad de la producción israelí.
Seva, periodista especializado en alimentación, comunicación y marketing, se entrevistó con directivos de dos grandes empresas israelíes del sector, Jaffa Orri y UMS Industry & Food LTD, con quienes recorrió desde plantas empaquetadoras a campos de un kibutz dedicado a la producción de cítricos.
«Enorme calidad»
«Quedé muy sorprendido por la gran capacidad de exportación que tiene el país, su enorme calidad«, le dijo Seva a israeleconomico. «La calidad de los cítricos es extraordinaria», aseguró el experto.
En síntesis, el español elogió especialmente la mandarina israelí, a la que caracterizó como «muy apetitosas» y de «textura, madurez y color» extraordinarios».
Si bien destacó las sofisticadas técnicas de cultivo y producción y la alta calidad de los cítricos en general, Seva advirtió también que Israel «tiene que trabajar más en el frente del marketing».
También recomendó que los exportadores se sigan enfocando en los mercados asiáticos, a los que señaló entre los de mejor poder adquisitivo en la actualidad.
(De hecho, según estadísticas presentadas el año pasado en el AsiaFruit Congress, en Hong Kong, las exportaciones israelíes de cítricos a China aumentaron un 410% en las últimas cinco temporadas).
«Soy experto en cítricos, mi familia es productora de cítricos», se presentó Seva, quien contó: «estuve en un kibutz, y estuve viendo mandarinas, y vi que la calidad es enorme, que la presentación de los cítricos es extraordinaria, en unas cajas muy bien armadas, y observe una calidad extraordinaria en cuanto a madurez, textura, color».
«Sabor fantástico»
«Tuve oportunidad de probarla y me sorprendió mucho su sabor fantástico«, afirmó.
– ¿Qué otras cosas lo sorprendieron durante su visita a Israel?
– La agricultura en Israel es enormemente tecnológica, innovadora, es uno de los países con un nivel de eficacia e innovación tecnológica de los mejores del mundo, me sorprendieron mucho esos aspectos.
Por otro lado, descubrí que Israel tiene un clima mediterráneo muy parecido al de España. Soy de la zona de Alicante y encuentro el clima muy parecido al de la región española del Levante. Eso influye mucho en la calidad de la producción.
– Nos dijo que le sorprendió en particular la calidad de las mandarinas israelíes…
– La mandarina israelí tiene un sabor muy apetitoso, muy gustoso, lo que le ayuda a conquistar nuevos mercados, como el asiático. Israel está apostando por él y creo que en breve los cítricos de Israel -naranja, limón, pomelo- pueden tener un gran éxito en la región asiática.
Eso es bueno porque el mercado europeo está muy saturado con los cítricos de España, Italia, Portugal y Grecia. Y hay otros destinos que están saturando Europa, como Sudáfrica, Marruecos, Turquía y Egipto. Creo que Israel debe enfocarse más en el mercado de Canadá, Estados Unidos y Asia, en especial China y Japón, que tienen alto poder de consumo y son los mercados más interesantes a corto y mediano plazo.
Otro mercado que podría ser interesante para Israel es la India.
Trabajar más en el frente del markeeting
– ¿Que recomendaría a los productores israelíes?
– Creo que hoy por hoy Israel tiene unas posibilidades enormes de crecimiento. De todas maneras, teniendo en cuenta que la producción mundial de cítricos es muy elevada, Israel debe apuntar al crecimiento en calidad, más que en cantidad.
– ¿Algo más?
– Israel es un país muy moderno, pero creo que tienen que trabajar más en el frente del marketing. Los cítricos de Israel deberían promocionarse más, de hecho Marruecos y Egipto, por ejemplo, en estos momentos tienen campañas de promoción internacional, e Israel no.
Y eso creo que es un error. Porque si quieres vender más en China, Japón, Estados Unidos o Canadá, se necesitan campañas de marketing. Y el gobierno de Israel debería invertir en eso.