Las exportaciones israelíes, impulsadas en especial por los sectores de la alta tecnología y de los servicios, se encaminan a marcar un récord de 114.000 millones de dólares en el 2019, afirmó la Oficina Central de Estadísticas del país.
Según los cálculos oficiales, la cifra representa un alza respecto de las ya altas exportaciones del 2018, cuando los bienes y servicios israelíes que salieron al exterior marcaron 109.000 millones de dólares.
Voceros del departamento de Comercio Exterior del ministerio de Economía afirmaron que parte del alza se explica por un fuerte crecimiento de las exportaciones de servicios en los primeros tres trimestres del 2019, cuando alcanzaron 40.500 millones de dólares, un aumento del 11,7 por ciento respecto del mismo periodo del 2018.
En el centro del récord se encuentra el sector de la alta tecnología, dijeron los voceros, en especial los servicios relacionados con informática y software y también las consultorías, la investigación y el desarrollo.
Los datos prueban que, incluso en medio de una etapa «turbulenta» a nivel global, los sectores de la industria y los servicios nacionales siguen creciendo de manera sostenida, afirmó el ministro de Economía de Israel, Eli Cohen.
Citado por el diario Yediot Ajronot, Cohen dijo que los números «demuestran que la economía israelí es fuerte y que la industria y los servicios israelíes pueden hacer frente con éxito en los mercados mundiales».
El principal mercado de las exportaciones israelíes en el 2019 siguió siendo la Unión Europea, incluso con un crecimiento del 4,8 por ciento respecto del año anterior, mientras que las exportaciones a Estados Unidos aumentaron un 2 por ciento y a Brasil un 7 por ciento entre los mismos periodos.