La multinacional estadounidense Exxon Mobil estaría considerando explorar por gas y petróleo en Israel, una operación que, de concretarse, traería por primera vez a un gigante del sector a este país, que todavía se encuentra técnicamente en «estado de guerra» con los grandes productores del Golfo Pérsico.
Según reveló la agencia Reuters, citando a una persona «con conocimiento directo» del asunto, ejecutivos de Exxon Mobil mantuvieron recientemente en Houston conversaciones con el ministro de Energía de Israel, Yuval Steinitz.
La reunión sirvió para hablar de la posibilidad de «hacer una oferta por el derecho a explorar y bombear petróleo en los bloques offshore en una subasta que Israel realizará en junio» próximo, dijo Reuters.
La versión fue confirmada por Calcalist, una de las principales publicaciones económicas de Israel, según el cual Exxon Mobil ya habría «adquirido documentos de licitación del gobierno israelí» para obtener «derechos de exploración de petróleo y gas frente a la costa» del país.
Hasta ahora, Israel no tuvo mucha suerte con las licitaciones para los derechos de exploración y bombeo de petróleo y gas offshore, de las cuales se mantuvieron alejados gigantes como Exxon Mobil.
Una entrada de la multinacional estadounidense al negocio de los depósitos de gas y petróleo frente a las costas de Israel podría cambiar las reglas del juego en este terreno en la región.
Multinacionales como Exxon y los demás grandes nombres del sector vienen evitando hacer negocios en Israel. Por el otro lado, el país se encuentra todavía en «estado de guerra» teórico con la mayoría de las naciones del Golfo Pérsico, a pesar de los continuos acercamientos diplomáticos de los últimos años.
Reuters recordó que, en febrero último, Exxon anunció el descubrimiento de un gran depósito de gas en Chipre, en una operación conjunta con sus socios de Qatar Petroleum. El nuevo depósito se sumó a otros dos descubrimientos recientes que pusieron a la zona en el mapa de los grandes negocios del sector: «Leviathan», frente a Israel, y «Zohr», delante de las costas de Egipto.
Las principales compañías petroleras de Estados Unidos y sus grandes rivales europeos, como Royal Dutch Shell, de Holanda, y Total, de Francia, vienen «evitando hacer inversiones en Israel, por temor a perjudicar sus relaciones con los gobiernos de los gigantes regionales» del sector, como Arabia Saudita, Kuwait e Irak, países que «no reconocen» diplomáticamente a las autoridades de Jerusalén, destacó la agencia de noticias.
En otra muestra del cambio de aires en la región, al menos en este terreno, los ministros de energía de Egipto, Chipre, Grecia, Israel, Italia, Jordania y la Autoridad Palestina se encontraron en El Cairo a mediados de enero último.
Durante la inédita reunión, los ministros discutieron el establecimiento de un Foro del Gas del Mediterráneo Oriental, que debería servir de marco para «la cooperación y el diálogo» con el objetivo de desarrollar esa industria en la región.