La FIFA, la federación madre de todas las asociaciones de fútbol del mundo, adoptó para su programa de innovación un dispositivo israelí que se integra a los botines de los jugadores y analiza de manera científica sus desempeños en las canchas
Se trata del dispositivo desarrollado por la empresa Playermaker, que nació en el 2019 en Tel Aviv y ahora cuenta con filiales en Gran Bretaña, China y Estados Unidos.
Según la empresa, la aceptación ofrece «un camino futuro para que la tecnología se integre y sea accesible para todos los equipos» de la federación como parte del Programa de Calidad de la FIFA para los Electronic Performance Tracking Systems (EPTS, Sistemas Electrónicos de Seguimiento del Rendimiento).
Transforma cualquier botín de fútbol en una usina de datos sobre el jugador
Ajustándose a través de bandas elásticas integradas, la tecnología diseñada por los ingenieros israelíes transforma cualquier botín de fútbol en una usina de datos que se conecta a un software para producir evaluaciones científicas del rendimiento deportivo de los futbolistas.
El equipo ya fue probado «por más de 150 de las mejores academias y equipos de élite a nivel mundial», afirmaron desde Palyermaker.
«Nos permite tener un control físico, técnico y biomecánico de cada uno de nuestros jugadores», explicó recientemente uno de los analistas del equipo colombiano de Deportivo Pasto, Álvaro Soler.
«Estamos encantados de ser el primer dispositivo portátil montado en el pie que lleva con orgullo la marca del Programa de Innovación de la FIFA», afirmó por su lado el CEO de Playermaker, Guy Aharon.
Se trata, añadió, de «un gran hito tanto para Playermaker como para la tecnología en el deporte profesional, allanando el camino para que los sensores portátiles montados en los pies se conviertan en el estándar de oro» para el desarrollo de jugadores en todo el mundo.
En un comunicado, la empresa explicó que el dispositivo permite a los atletas y sus entrenadores «capturar información y datos cuantificables tanto físicos como técnicos cuando están en uso».
Al final de cada sesión de entrenamiento con el dispositivo, señalaron, los datos se cargan en la nube para que los directores técnicos puedan acceder fácilmente a las cuantificaciones.