Después de años de retrasos, la primera línea del tren ligero de Tel Aviv está programada para comenzar a operar a fines de julio, anunció esta semana el Ministerio de Transportes de Israel.
El debut será con la Línea Roja, de 24 kilómetros que conectan la ciudad costera de Bat Yam, en la periferia sur de Tel Aviv, con Petaj Tikva, al este de la ciudad.
Según se informó, la línea ya tiene aprobadas todas las medidas de seguridad que estaban pendientes y recibió la luz verde para comenzar a recorrer la ciudad israelí sobre el Mediterráneo.
Son treinta y cuatro estaciones desde Bat Yam hasta Petaj Tikva a través de Yaffo, Tel Aviv, Bnei Brak y Ramat Gan en ambas direcciones, con la mitad del trayecto a través de un túnel subterráneo.
«Pronto se dará un primer paso para resolver la congestión en la zona metropolitana de Tel Aviv», celebró la ministra de Transportes, Miri Regev.
«Si no hay problemas -apuntó-, pronto los ciudadanos de Israel disfrutarán de la línea» roja del tren ligero de Tel Aviv.
También avanzan las otras dos líneas
Regev recordó que las otras dos líneas del tren ligero, conocido también como DanKal, siguen en contrucción. Una de ellas, la Verde, recorrerá un trayecto desde Holon y Rishon LeZion en el sur, a través de Tel Aviv y hasta Herzlia más al norte.
La otra línea, la Púrpura, comienza en las partes orientales del área metropolitana, a través de Ramat Gan y Givataim, y llega al corazón de Tel Aviv.
Precisamente, el ramal Púrpura recibió este mes de julio la aprobación de fondos de financiación por 1.000 millones de euros de parte del gigante bancario británico HSBC y el Bank Leumi de Israel.
Los bancos, reportó el Ministerio de Transportes, aportarán los fondos al consorcio ganador de la licitación para el desarrollo de ese ramal del tren ligero de Tel Aviv, formado por el grupo israelí Shapir y la española CAF.
«Es alentador ver que las principales entidades financieras internacionales ven al tren ligero como un proyecto confiable y estable a largo plazo», dijo Regev.
«La finalización de las líneas de tren ligero, incluida la Púrpura, dará a los residentes una razón para abandonar sus vehículos privados en favor de un transporte confiable y accesible», completó.