El snack israelí Bamba, un clásico omnipresente en este país, hecho a base de mantequilla de maní, finalmente está listo para desembarcar en el mercado general de Estados Unidos, y expandirse más allá de los supermercados kosher.
Bamba, del conglomerado Osem, concentra el 25 por ciento del mercado de los snacks en Israel y es una marca amada por niños y adultos. Cuando se presentó por primera vez, en 1964, se fabricaba con sabor a queso, en el estilo de los Cheetos estadounidenses, pero dos años después lo cambiaron al de mantequilla de maní que conquistó el paladar de los israelíes.
A pesar de su enorme presencia en Israel, el snack hasta ahora no había hecho pie en el extranjero, salvo en los supermercados kosher y de productos ultramarinos. Sin embargo, hace unos pocos años, un estudio científico le dio un impulso impensado al snack israelí.
En efecto, una investigación publicada en el New England Journal of Medicine en el 2015 mostró, en base a un estudio realizado sobre un grupo de 640 niños, que aquellos que consumían Bamba desde pequeños eran mucho menos proclives a sufrir alergía al maní.
El estudio utilizó para la investigación el snack israelí. Y los resultados de la pesquisa desataron un gran interés en Bamba.
De hecho, en el 2017, el organismo federal National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos llegó a recomendar el «consumo temprano» de alimentos a base de maní, incluyendo Bamba, como manera de prevenir la alergia entre los niños.
Ahora, según informó la prensa israelí, la multinacional Nestlé ya está distribuyendo Bamba en Estados Unidos y el snack ya se puede comprar, por ejemplo, online en el website de Walmart y otras cadenas.
Hablando recientemente durante la apertura de una nueva fábrica de 16.000 metros cuadrados en Kiryat Gat, en el sur de Israel, a mitad de camino entre Beer Sheva y Tel Aviv, el CEO del Grupo Osem, Avi Ben-Assayag, se declaró listo para la conquista norteamericana.
«Gracias a la fábrica que estamos inaugurando -afirmó- vamos a poder doblar la capacidad de producción y proveer para la demanda en Israel y el creciente demanda de Bamba en Estados Unidos».
Durante la inauguración se informó además que la expansión prevé también exportar al mercado europeo.
«Cuando inventamos Bamba, hace 55 años, nunca pensamos que se convertiría en el snack más vendido en Israel o que atraería tanto interés en el extranjero», dijo el presidente del Grupo Osem, Dan Propper, citado por el website Israel21c.