Una de las principales firmas de seguridad para tecnología operacional (OT, por su sigla en inglés) del mundo, la israelí SCADAfence, anunció su asociación con dos compañías japonesas para ayudar a proteger infraestructuras y edificios inteligentes en el país asiático.
SCADAfence firmó este mes acuerdos con NRI SecureTechnologies (NRI Secure), una compañía líder del sector de la ciberseguridad, y con Mitsui Fudosan, líder en innovación y transformación digital de ciudades inteligentes.
Con NRI Secure, la firma israelí trabajará para la protección de infraestructura crítica, plantas de manufactura y edificios inteligentes en Japón, según informó en un comunicado. Con Mitsui Fudosan, su tarea estará en la seguridad de sus instalaciones críticas y sistemas de gestión de edificios.
«Japón es un líder mundial en la adopción de tecnologías 4.0 de la industria y ciudades inteligentes», dijo a IsraelEconómico Elad Ben-Meir, CEO de SCADAfence. «Las empresas japonesas reconocen que, debido a la nueva conectividad y automatización, son más vulnerables a los ataques cibernéticos contra sus redes OT, que pueden paralizar a sus organizaciones», añadíó.
«Por lo tanto -explicó Ben-Meir-, abordan la seguridad cibernética como un facilitador de sus procesos de transformación digital para garantizar que sus operaciones sean seguras, confiables y eficientes».
Ben-Meir indicó que, al ser la plataforma de seguridad para OT más extendida en Japón, la empresa abrió una oficina en Tokio y agregó un sistema completo de atención a usuarios en lenguaje japonés a su plataforma.
SCADAfence tiene en Japón «un sólido ecosistema local de clientes como Mitsui Fudosan, socios como NRI Secure e inversionistas como Global Brain», dijo el CEO de la firma israelí.
«Las nuevas asociaciones permitirán a la compañía escalar aún más nuestras actividades locales, trabajando en la seguridad de más instalaciones críticas y fábricas en Japón», completó.
Con el crecimiento constante de sistemas inteligentes o remotos de infraestructuras y edificios inteligentes viene surgiendo también en los últimos años la necesidad de proteger los mecanismos que los controlan.
Los expertos coinciden en que la creciente adopción de tecnologías industriales avanzadas aumentó la vulnerabilidad a los ataques cibernéticos dirigidos a los sistemas de control en instalaciones industriales y sistemas de gestión de edificios.
Ataques recientes han provocado tiempos de inactividad críticos en la producción y pérdidas financieras significativas. Otra preocupación creciente es la posibilidad de ataques cibernéticos que explotan vulnerabilidades para manipular dispositivos de edificios inteligentes, incluidos aquellos para el control de acceso, ascensores o cámaras de vigilancia, por ejemplo.
«Estamos entusiasmados con nuestra nueva asociación con SCADAfence para satisfacer mejor la creciente demanda de seguridad de OT», dijo Jun Odashima, CEO y presidente de NRI Secure. «Proporcionar soluciones de seguridad de OT contribuirá también a la transformación digital de los negocios de nuestros clientes», agregó.
«SCADAfence mejora nuestra capacidad para continuar y adoptar tecnologías de Smart City y nos permitirá operar de manera segura a medida que digitalizamos nuestra infraestructura OT», dijo por su lado Akira Sugawara, de Mitsui Fudosan.
«Nuestros sistemas de administración de edificios se están volviendo cada vez más digitalizados e interconectados debido a las tecnologías del Internet de las Cosas (Internet of Things, o IoT) y, para asegurarlos, se requiere tecnología diseñada para redes masivas y complejas», completó.